Económica


¿Cómo es el pacto por el empleo que propone Fenalco?

El presidente de la Junta Directiva Nacional de Fenalco, el cartagenero Carlos Gedeón Juan, le recordó a Duque varias de las “urgencias locales” que esperan ejecuciones.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de octubre de 2021 08:50 AM

El Congreso no debe distraer sus esfuerzos en más proyectos de reformas tributarias, sino encarar, de una vez por todas, un gran acuerdo para generar un liderazgo, un pacto social por el empleo, con el Gobierno, los partidos políticos, los jóvenes, los gremios y las centrales obreras, y tratar de llegar a una nueva reforma de la legislación laboral”.

Ese fue el mensaje central del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al intervenir ayer en la apertura del Congreso Nacional de Comerciantes. Lea aquí: Precandidatos apoyan reforma laboral que plantea Fenalco

“Las prioridades del país, tal como lo resaltan nuestra encuesta - la encuesta de Fenalco- aparecen claras las tres grandes preocupaciones de los comerciantes: la inseguridad, el desempleo y la corrupción. Allí se deben focalizar, no solamente los esfuerzos del Gobierno en la recta final, sino del nuevo Presidente y Gobierno que llegue a Colombia. Eso es parte de lo que haremos con los precandidatos presidenciales, tratar de centrarlos en esas prioridades que tiene el país”, indicó Cabal.

LA REFORMA

Según Cabal, “el país necesita una reforma laboral integral, no una colcha de retazos como lo que está haciendo el Congreso colgando a cada rato iniciativas que lo que hacen es encarecer la generación de empleo. Necesitamos una legislación que interprete los nuevos modelos de negocios y empresas y más ahora con el teletrabajo, que flexibilice la contratación integral, por horas (salario integral por horas), que identifique la necesidad de salarios mínimos diferenciales por regiones, de acuerdo con las vocaciones, realidades y los costos laborales de cada región. Una reforma laboral que sea básica para poder absorber la informalidad en los empleos, que es parte de lo que está sacudiendo de alguna manera la vulnerabilidad de la sociedad. Una reforma que se proyecte más ágil, que revise los costos laborales que hoy son muy altos para poder generar empleo. Estamos seguros que si eso se logra, el país podrá avanzar con el crecimiento económico y más empleo. El problema que tenemos es que crecemos a ritmo muy alto en el PIB, pero no crecemos al mismo ritmo en la generación de empleo”, dijo Cabal.

LA INSEGURIDAD

La inseguridad también fue tema en el Congreso de Fenalco. En ese sentido Cabal señaló que por más esfuerzos que hace la Policía, la ley protege a los delincuentes. Cerca del 80% de los delincuentes que captura la Policía son dejados libres y vuelven a reincidir, porque somos garantistas y eso requiere una reforma que limite esas garantías.

Los pendientes

A menos de un año de culminar el periodo de Gobierno de Iván Duque , el presidente de la Junta Directiva Nacional de Fenalco, el cartagenero Carlos Gedeón Juan, le recordó “las urgencias locales” que aún esperan su ejecución.

El canal del Dique, la protección costera, la culminación de la Vía Perimetral y la definición de las APP para la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, y la del nuevo aeropuerto de Cartagena, que se proyecta en inmediaciones a Bayunca, fueron algunas de las iniciativas que el dirigente gremial le recordó a Duque.

Gedeón señaló que esas iniciativas son estratégicas para la competitividad de Cartagena. Las peticiones de Gedeón tuvieron eco inmediato en el mandatario nacional, quien señaló que en los 15 megaproyectos que impulsa el Gobierno están las iniciativas citadas por Gedeón, las cuales entrarán a licitación en los próximos meses. ¡Habrá que esperar!

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS