Económica


Una apuesta regional por energías renovables

La iniciativa permitiría generar encadenamientos productivos en este sector y a la vez impulsar proyectos que permitan aumentar la cobertura con energías limpias en comunidades de la Costa.

EL UNIVERSAL

20 de marzo de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

20 de marzo de 2019 12:00 AM

La Costa Caribe colombiana se convertirá en la primera región del país en contar con un clúster de energías renovables.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo de INNpulsa, fue lanzada ayer en desarrollo del foro ‘Colombia Genera 2019’ que realiza la ANDI en el Centro de Convenciones.

“Damos un paso muy importante en la preocupación del Ministerio de Minas y Energía de trabajar en encadenamientos. Hemos hecho una apuesta regional por primera vez en el país. Estamos unidos 5 departamentos del Caribe con 5 cámaras de comercio de la región para hacer un encadenamiento de energías renovables, porque está demostrado que cada vez que encadenamos crecemos 3 o 4 veces más”, sostuvo Ignacio Gaitán, gerente de INNpulsa Colombia.

Las cámaras de comercio de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira y Valledupar, varias universidades y el SENA se juntaron para esta iniciativa.

Gaitán señaló que en tres meses estará lista la estrategia y en junio se implementaría.

La idea es encadenar empresas anclas con emprendedores y otros productores para mejorar el servicio y la comercialización de este tipo de energías.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que con esta iniciativa habrá oportunidades. Se genera empleo en muchas formas, ya que habrá inversiones por 1.500 millones dólares en proyectos eólicos y solares y hay muchas necesidades en la cadena de abastecimiento, y hay que asegurar que esas inversiones sean oportunidades para la región.

En la Costa hay un enorme potencial para desarrollar proyectos de energía eólica en La Guajira y entre Cartagena y Barranquilla; mientras que actores como Celsia ya tienen una granja solar en Bolívar (en Santa Rosa de Lima, ) y se proyecta una en Valledupar, que se suman a los techos solares en empresas y centros comerciales que están en la región.