Económica


Mega buques ponen a prueba la eficiencia portuaria de Cartagena

Por primera vez en la historia portuaria del país se atienden de manera simultánea dos mega buques. La operación se da en medio de la pandemia.

EL UNIVERSAL

08 de julio de 2020 12:00 AM

REDACCIÓN ECONÓMICA

08 de julio de 2020 12:00 AM

La operación portuaria más gigantesca de la historia de Colombia, que permitirá atender de manera simultánea a dos mega buques con capacidad para transportar a más de 10.500 contenedores, empezó a realizarse desde ayer tarde en las instalaciones de Contecar, en Cartagena.

El arribo de las embarcaciones Valparaíso Express y el Guayaquil Express, de la línea naviera Hapag Lloyd, pondrá a prueba la productividad y eficiencia del Grupo Puerto de Cartagena.

La primera nave llegó ayer tarde después de las 5:00 p.m. y empezó a ser atendidas por grúas Súper Post Panamax, que son las más eficientes del mercado y pueden cargar y descargar buques de hasta 22 filas de contenedores de ancho.

Esta operación es histórica para el sector portuario de Colombia toda vez que Contecar es la única terminal del país que cuenta con 13 grúas de este tipo para atender operaciones en sus muelles y esa capacidad se usa como un indicador para medir el nivel de adelanto o atraso que tiene un país en infraestructura portuaria.

“Esta operación es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia, además una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras terminales. Estos barcos llegan con frecuencia pero por primera vez los atenderemos simultáneamente. Garantizaremos productividad y eficiencia operativa, nos preparamos desde hace 10 años para este momento y gracias al talento, las capacidades y el desarrollo de nuestra gente, nos enfrentamos con entusiasmo a los grandes retos que nos impone la industria”, afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

“Esto es fruto de lo construido por años, somos confiables para líneas de tanta envergadura como Hapag Lloyd, hoy nos demuestran que creen en nosotros y que estamos a la altura de las operaciones que requieren, esperamos seguir respondiendo conforme a sus expectativas y seguir creciendo de la mano de ellos” afirmó Giovanni Benedetti, director Comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

Para Karina Kure, directora de Gestión Humana del GPC , la palabra clave es la preparación, “no es un reto en el que pueda improvisarse con días, o meses de entrenamiento, se han requerido más de diez años y hoy materializamos un sueño”.

LA OPERACIÓN

Para la atención simultánea de estas mega embarcaciones se requerirán más de 60 personas , las 13 grúas pórtico y toda una planeación de la operación de descargue y cargue con apoyo de los remolcadores, la sincronización de los camiones que recogen y ubican la carga de acuerdo a su destinación (importación- exportación- transbordo), la organización en patio de los contenedores, maniobra de zarpe, el mantenimiento de las grúas, la seguridad tanto de la carga como de la operación, la infraestructura de los muelles, entre otros detalles.

El primer barco en llegar fue el Valparaíso Express procedente de Caucedo - República Dominicana a las 5:00 p.m. de este martes; mientras que a las 4 de la madrugada de este miércoles se esperaba el arribo del Guayaquil Express, procedente de Panamá, con el que se iniciaba la operación simultánea de mega buques. En la mitad de estos arribos tocó puerto el buque Calais Trader, embarcación con capacidad para 2.462 contenedores, proveniente de Manzanillo, Panamá.

Para el Valparaíso Express se realizarán en total 2330 movimientos de contenedores, de los cuales 322 son de importación, 58 de exportación y 1950 de transbordo. Para el Guayaquil Express serán 2199 movimientos en total, de los cuales 21 son de importación, 203 de exportación y 1975 de transbordo.

Finalmente, el Calais trader tendrá 614 movimientos totales, para 17 de importación 17, 55 de exportación y 542 de transbordo.

Los barcos

- Guayaquil Express: es un portacontenedor construido en 2017, navega bajo bandera de Alemania, su capacidad de carga es de 10.589 TEU y su calado actual es de 13,5 metros. Su longitud total es 333.18 metros y su ancho es 48.2 metros.

- Valparaíso Express: es un buque portacontenedores construido en 2016, navega bajo bandera alemana, su capacidad de carga es de 10.500 TEU y su calado actual es de 11 metros. Su longitud total (LOA) es 333.2 metros y su ancho es 48.23 metros.

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