‘Salvavidas’ para la construcción en Cartagena

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Un ‘plan de choque’ para evitar una mayor contracción en el sector de la construcción en Cartagena, que privilegie los planes de vivienda de interés social, y prioritaria, que dé alternativas al sector para recuperar su dinámica tras el fallo del Consejo de Estado que declaró nulo el Acuerdo 033 que hizo modificaciones excepcionales al POT de 2001, propondrán al Alcalde sectores gremiales y empresariales afines a esa actividad.

El primer paso para esa cruzada por la construcción en la ciudad se dio ayer en un conversatorio, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar, celebrado en el salón de eventos de la Torre Empresarial Grupo Área, titulado ‘Nulidad del Acuerdo 0333/2017: efectos y propuestas’.

EL FALLO

Luis Magín Guardela Contreras, experto en Derecho Ambiental, Territorial y Urbano recordó que “El Consejo de Estado ha establecido el alcance de la medida dentro del cuerpo de la misma decisión diciendo que tiene efectos anteriores a la sentencia, lo que determina que el Acuerdo 33 no tiene validez”. Sin embargo, dijo que “eso está condicionado a las situaciones jurídicas consolidadas. Existen situaciones o actos administrativos particulares que se tienen que respetar. Lo importante es analizar cada caso independientemente para ver las circunstancias específicas de cada caso”.

El jurista planteó una salida para algunos segmentos de la construcción como los proyectos VIS: uno, incorporar suelo de expansión urbana, o suelo rural al suelo urbano. Dos, lo da el artículo 91 de la Ley 1753 que establece normas para el suelo urbano para permitir las viviendas de interés prioritario.

Para Flavio Romero , gerente Expociudad y miembro de la SCA Bolívar, “el objetivo del evento era que hubiera claridad, formular propuestas concretas y apoyar a la ciudad. Se lograron unas conclusiones que se pulirán para entregar a la administración Distrital”.

Romero es partidario de que la administración debería consolidar todo el acervo normativo en materia de ordenamiento del territorio. El lenguaje de esas normas debe ser claro, preciso y conciso, no lenguajes complicados. Es importante que la ciudadanía las entienda. Recordó que el POT de 2001 sigue vigente y se aplica en los temas de VIS en la Zona Norte y Barú. Las personas que tienen licencias ejecutoriadas no tienen problemas, precisó. Sin embargo, expresó dudas sobre qué pasa con aquellos proyectos que solo estaban radicados antes que se cayera la norma.

Algunas conclusiones

- Un nuevo POT demoraría 2 o 3 años para terminarse, por ello se urge un ‘plan de choque’ inicial, especialmente para la VIS.

- Acompañar al Alcalde en lograr ‘victoria tempranas’.

- Contribuir en recuperar la confianza en la legitimidad.

- Se pide que el nuevo Secretario de Planeación Distrital tenga un perfil consecuente con las actividades del sector.

- Articular los planes del sector con el interés del alcalde de erradicar pobreza construyendo proyectos VIS en la ciudad.

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