Económica


Primeros pinchazos de ‘Empresas por la vacunación’

Dos empresas del sector portuario (Contecar y SPRC) están entre las primeras en vacunar a sus colaboradores desde este sábado.

EL UNIVERSAL

17 de julio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

17 de julio de 2021 12:00 AM

Se acabó la espera. Desde este sábado arranca en Cartagena la inmunización contra el COVID-19 en las compañías que se vincularon a la iniciativa ‘Empresas por la vacunación’ que lidera en todo el país la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Colaboradores de dos empresas del Grupo Puerto de Cartagena (Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) están entre los primeros en beneficiarse de este programa.

Ese grupo empresarial anunció que este proceso se realizará “En tres días habilitados para tal fin, sin importar edad ni etapa de priorización del Gobierno. El Grupo Puerto de Cartagena vacunará a todos los colaboradores que aún se encuentran sin su esquema de vacunación contra el COVID-19. Se adquirieron 3.000 vacunas que corresponden a dos dosis de Sinovac, para administrar a 1.500 personas”.

“El Grupo Puerto de Cartagena habilitó un gran centro de vacunación para que otras empresas de la comunidad portuaria vacunen a sus colaboradores, para un total de 2.702 personas que serían vacunadas en dichas jornadas. El excedente de las vacunas adquiridas para los colaboradores del Grupo será aplicado a los familiares de los mismos, conforme a un plan de priorización que da prelación a los convivientes de quienes no se encuentran en la modalidad de “home office”.

Comfenalco, una de las dos Cajas de Compensación Familiar del departamento que actúa como aliada de esta iniciativa, recordó que durante la primera fase del plan se estima alcanzar un total de 244 empresas afiliadas, con la aplicación de vacunas a más de 11.540 trabajadores.

“Unimos nuestro esfuerzo con Salud y Bienestar del Caribe, IPS encargada de programar las citas y la aplicación del biológico de los trabajadores. Nos sentimos orgullosos, como Caja líder del departamento, de poder responder a las necesidades de las empresas del sector privado, habilitando distintas modalidades de atención en la ciudad: puntos fijos ubicados en Cedesarrollo, Centro Empresarial Parquiamérica, sede de la IPS; y atención directa en las empresas que así lo requieran”, sostuvo el director de Comfenalco, Jaime Trucco del Castillo.

EN COMPAS

Por su parte, la Compañía de Puertos Asociados (Compas) anunció que avanza en su plan nacional de vacunación contra el COVID-19. Esta red de puertos multipropósito está vacunando a sus 316 colaboradores en Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Tolú.

En Comfamiliar

Las compañías afiliadas a la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Cartagena y Bolívar, que se vincularon al programa ‘Empresas por la vacunación’ tendrán dos opciones para aplicar las vacunas a sus colaboradores: en las sedes de las empresas o en la IPS Centro Médico Comfamiliar, en el Pie de La Popa.

Esa coordinación se venía ultimando hasta ayer entre la IPS y las empresas, previo al inicio de la vacunación.

Desde esta Caja no se confirmó si ya han recibido los biológicos, como tampoco la fecha en la que se inicia el proceso. Hasta ahora son más de 100 empresas afiliadas, las vinculadas al programa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS