Económica


“Vamos muy bien con el recaudo de la Dian”

La propuesta de reforma tributaria o social busca recaudar $15,2 billones para financiar 5 programas del Gobierno.

EL UNIVERSAL

30 de julio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

30 de julio de 2021 12:00 AM

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) logró entre enero y julio de este año superar en un 12% su meta de recaudo de impuestos al alcanzar los casi 100 billones de pesos.

“Vamos muy bien. Ya cumplimos la meta de enero a julio y la cifra de recaudo bruto es cercana a los 100 billones de pesos y lo que está jalonando ese comportamiento es lo que hacen nuestros funcionarios luchando contra la evasión y el contrabando”, señaló el director del organismo Lisandro Junco.

La meta para el cierre de 2021 será de 164 billones de pesos.

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN

La apuesta de la Dian contra la evasión es tener 2,7 billones a partir de esa propuesta. Lo primero es tener un 2,0 millones de factura electrónica, que permitirá tener la mayoría de soporte del país, de las transacciones de personas naturales y jurídicas, dentro de la factura electrónica, para atacar la evasión, señaló Junco.

“Colombia es pionera en América en masificación de factura electrónica. Somos reconocidos porque en tan corto tiempo hemos llegado a 640 mil empresarios habilitados para emitir factura electrónica. Tenemos transacciones por día de más de 5 billones de pesos detectados por factura electrónica y sumado a lo anterior, la plataforma es de talla internacional”, añadió.

La nómina electrónica se ha venido aplazando y en octubre se reportará la primera nómina electrónica, en empresas con más de 250 empleados. En enero de 2022 todas (las 545 mil empresas) se espera estén con nómina electrónica.

La evasión en Colombia se estima en 40 billones de pesos, con cifras de 2019.

DÍAS SIN IVA

El director de la Dian precisó que “en el texto de la reforma se indica que serán hasta 3 días sin IVA. La ley de Crecimiento decía tres días sin IVA, tenía menos producto por menos valor. En el Decreto de Emergencia se establecieron los 3 días sin IVA, la diferencia surge es porque el Decreto de Emergencia es temporal y no nos podemos quedar con el de la Ley de Crecimiento por una razón elemental, excluíamos el comercio electrónico. Aquí se vincula el comercio electrónico y se amplía el número y valor de productos y la apuesta es que esta sea una medida de reactivación para el país”.

Aclaró que la propuesta si impulsa el recaudo: “Primero, es una medida que se paga por medio electrónico, es decir, va el 4x1000. Segundo, se va a mover inventario y hay una retención en la fuente que se va a mover. Tercero se va a fortalecer las finanzas del territorio porque si usted compra un televisor va a tener que pagar un ICA; y cuarto es una apuesta de cambiar la economía conductual, y es que es mejor comprar en su sitio formal, que le dan a uno garantías, que se compra marcas con respaldo, que ir a comprar contrabando”.

Dijo que la expectativa es generar esos 3 días sin IVA este año y recordó que el año pasado se frenó la desaceleración económica con el primer día sin IVA, se generaron transacciones por más de $12 o $13 billones.

También se genera recaudo porque de cada 4 productos que se compraron en los 3 días sin IVA, 1 solo era sin IVA los otros tres sí tenían ese impuesto. Los productos serán los mismos, pero hay propuestas para pensar en el sector rural como gasodomésticos y productos de energía solar.

Expectativas con la reforma

Una “expectativa muy interesante” frente a la reforma tributaria expresó el director de la Dian, Lisandro Junco. Explicó que los ingresos que se están proponiendo buscan financiar 5 programas de gobierno:

1- Mejorar la cobertura de Ingreso Solidario y continuarlo hasta diciembre de 2022.

2- Mantener un programa de apoyo al empleo formal para las micro y pequeñas empresas.

3- Importante poner a los jóvenes a trabajar a través de un subsidio a la nómina, que los empresarios les cueste menos contratar jóvenes, porque el Estado le va a pagar la seguridad social de esa nómina.

4- Matrícula 0, que es un tema muy importante para educar a los jóvenes y que los de estratos 1, 2 y 3 no paguen nada por su educación.

5- Ayudar a las entidades territoriales que la pandemia también las ha atacado. Se les ayudará mejorando el transporte masivo y sacar de la quiebra los transportes masivos de los municipios que están mal. También se crean medios de financiación para los entes territoriales y se está pidiendo al Congreso modificar algunos elementos del Sistema General de Participación (SGP).

  NOTICIAS RECOMENDADAS