Económica


Ventas de gasolina aún no repuntan en Bolívar

El peor mes en ventas para el sector fue abril, con caídas de hasta el 87,9%, en gasolina extra.

EL UNIVERSAL

05 de noviembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

05 de noviembre de 2020 12:00 AM

Las ventas de gasolina en Bolívar y en Cartagena entre marzo y septiembre siguen mostrando variaciones negativas.

Las restricciones a la movilidad y el confinamiento de los últimos meses hicieron que menos consumidores se acercaran a las estaciones de servicio de esta capital y el departamento.

Las cifras de Fendipetróleo seccional señalan que en Bolívar el “despacho de Gasolina Motor Corriente entre los meses de marzo a septiembre tuvo una reducción promedio del -39,5%, en relación al mismo periodo del año 2019; mientras que el despacho de Gasolina Motor Extra, en igual periodo tuvo una reducción promedio del -81,7%”.

El panorama para Cartagena no fue menos crítico. “El despacho de Gasolina Motor Corriente en el mismo periodo tuvo una reducción promedio del -49,8%; mientras que el de Gasolina Motor Extra tuvo una reducción promedio del -53,5%, en relación al mismo periodo del año 2019”.

En la capital de Bolívar entre enero y septiembre de 2019 se vendieron 34’132.295 de galones de gasolina corriente y 922.596 de gasolina extra. Para este año, en igual periodo, las ventas de gasolina corriente se redujeron a 21’245.706 galones; mientras que las de gasolina extra sólo alcanzaron los 538.432 galones.

Las mayores caídas en las ventas de gasolina se registraron en abril con variaciones de -74,1% y -87,9%, en gasolina corriente y extra, respectivamente, justo cuando empezaban los aislamientos preventivos obligatorios y otras medidas restrictivas en la ciudad.

Aunque las cifras al cierre de septiembre siguen negativas, a medida que se ha venido reactivando la economía de la ciudad las variaciones negativas se han reducido hasta el punto que en septiembre fueron de -29,0% y -27,9% para la gasolina corriente y la extra, respectivamente.

MENSAJE DE FENDIPETRÓLEO

Frente a ese panorama, Fendipetróleo en Bolívar señala que avizoran un “futuro incierto en la recuperación de la crisis, los minoristas de combustibles continúan en la lucha para mantener a sus, aproximadamente, 45 mil empleados con un trabajo digno y la sostenibilidad de un sector que depende mucho del apoyo y las decisiones del Estado, por lo cual se pide muchas más visibilidad, soporte y herramientas para salir adelante”, indica un informe suscrito por Germán Cadena, presidente del gremio y Katherine Vásquez, directora ejecutiva.