Ventas en Cartagena se han reducido 77% durante la cuarentena

20 de mayo de 2020 12:00 AM
Ventas en Cartagena se han reducido 77% durante la cuarentena
A nivel nacional la contracción de las ventas ha sido del 48%.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la misma medida que el COVID-19 ha cambiado estilos de vida, también ha modificado hábitos de consumo, reflejados en la disminución de las ventas que han registrado los comerciantes en esta cuarentena.

Según los hallazgos de CredibanCo, la red líder administradora y desarrolladora de medios de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia, del 23 de marzo (día en que comenzó la cuarentena) hasta el 10 de mayo, se ha reportado una disminución del 48% de las ventas en todos los sectores en comparación con el mismo período de 2019. Sin embargo al momento de mirar la situación exclusiva de Cartagena, una ciudad en la que gran parte de las ventas giran alrededor del turismo, este indicador sube a un 77%.

El mayor decrecimiento, se dio en la primera semana del aislamiento (23 al 29 de marzo), donde la caída llegó a ser del 60%, y en Semana Santa, la caída fue del 57% con relación a la temporada anterior. Sin embargo al comparar las dos primeras semanas de mayo con las dos primeras de abril, se evidencia un ligero crecimiento del 14%.

Por sectores

En cuanto a la división por categorías de consumo, el sector del entretenimiento fue el más golpeado, con una caída del 96%, seguido de los hoteles y el vestuario ambos con un 91% y los restaurantes con un 89%. Lo paradójico del asunto es que todas estas categorías participaron en el top 10 de mayor facturación en Colombia durante 2019, algo que indudablemente tras la pandemia no se podrá repetir este año.

Por otro lado, las salsamentarias y supermercados han aumentado sus ventas en un 34% con la comercialización de productos de primera necesidad.

Comercio por internet

Si bien el eCommerce se ha afianzado este año, también ha presentado una reducción del 30% comparado al año pasado, por cuenta de sectores como el de entretenimiento cuyas ventas ha bajado considerablemente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS