Económica


Wall Street y bancos apuntalan acciones europeas

REDACCIÓN MUNDO

12 de agosto de 2011 11:50 AM

Las acciones bancarias subieron el viernes después que varios países de la eurozona prohibieran vender en corto, lo cual ayudó a los mercados europeos a ganar terreno tras la buena jornada de Wall Street
Empero, las intensas oscilaciones de los últimos días mostraron el nerviosismo por el estancamiento de la economía global y los niveles de endeudamiento de Estados Unidos y Europa. 
En Londres, el FTSE 100 subía un 1,4% a 5.234 puntos, y en Francfort el DAX avanzaba un 2,3% a 5.933. En París, el CAC-40 ganaba un 2,3% a 3.154, pese al crecimiento nulo de la economía francesa en el segundo trimestre. 
Wall Street también avanzaba tras el notable aumento del jueves. El promedio industrial del Dow Jones subía 109 puntos, un 0,98%, a 11.209, y el Standard & Poor's 500 ganaba un 0,33%, equivalente a 3,91 unidades, a 1176. 
Los avances en Europa ocurrieron después que los reguladores de Francia, Italia, España y Bélgica prohibieran temporalmente el jueves por la noche vender en corto, tras las brutales oscilaciones en las acciones de los bancos franceses, atribuidas a falsos rumores. 
El precio de las acciones de los bancos franceses, que en los últimos días fluctuaron de manera notable, parecieron estabilizarse el viernes. Société Générale subió un 3% y Credit Agricole un 1,3%. En Bruselas, el índice Dexia avanzó un 14%. 
Sin embargo, los analistas se preguntan si la prohibición de vender en corto tendrá éxito a largo plazo, ya que muchos especialistas dicen que una medida similar del 2008 aumentó la incertidumbre inversionista. En la modalidad de las ventas en corto, el inversionista espera ganar dinero apostándole a un descenso en el precio de determinadas acciones, en este caso las bancarias. 
Para ello, el inversionista toma prestado un activo para venderlo al creer que bajará. Luego recompra el mismo activo devaluado y lo devuelve al dueño, embolsándose la diferencia entre lo obtenido mediante la venta de los valores prestados y el valor que tienen en el momento de su devolución. Empero, la práctica no ha sido prohibida en Gran Bretaña ni Alemania. 
“El deterioro de la confianza inversionista por la deuda de la eurozona seguramente seguirá minando la confianza inversionista en la capacidad de los bancos europeos para capear las consecuencias de la crisis de la deuda” de la zona del euro, dijo el analista Lee Hardman, del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. 
Los avances en Europa ocurrieron pese a las estadísticas según las cuales la economía francesa tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre ante la contracción del gasto consumidor y las exportaciones galas. 
El euro tampoco se vio muy afectado por las estadísticas de Francia y Grecia, cotizando con alza de un 0,3% a 1,425 dólares. 
En Asia, la sesión fue mucho menos volátil que en días anteriores. 
En Hong Kong, el Hang Seng agregó un 0,1% a 19.620,01. En Australia, el S&P/ASX 200 ganó un 0,8% a 4.237,90, y los índices de referencia de Nueva Zelanda y Singapur también subieron. 
Empero, en Tokio el índice Nikkei 225 descendió, cerrando con una contracción del 0,2% a 8.963,72 tras pasar la mayor parte de la jornada en números negros. 
El dólar osciló en torno a los 76,50, cerca del nivel que obligó a intervenir en los mercados al Banco del Japón para contener la revaluación de la divisa nipona. 
_____ 
Pamela Sampson en Bangkok contribuyó a este artículo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS