Económica


Corteva llega con más tecnología e innovación para el campo

Esta compañía se propone traer más de cinco tecnologías con química sustentable, para la protección de cultivos; y continuar introduciendo nuevas semillas mejoradas de maíz, adaptadas a diferentes climas, suelos y condiciones.

EL UNIVERSAL

29 de septiembre de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

29 de septiembre de 2019 12:00 AM

Fruto de la fusión de dos multinacionales, Dow Química Company y DuPont, se lanzó recientemente en el mercado colombiano una nueva compañía con presencia en la Costa Caribe, dedicada a ofrecer soluciones a la agricultura colombiana: Corteva Agriscience.

Esta compañía tiene plantas en Cartagena y Barranquilla desde donde atiende el mercado nacional e internacional.

Carlos Rebolledo, líder comercial para Colombia, Centro América y Países Andinos de Corteva, explicó que en Colombia Corteva tiene diferenciados dos negocios: el de semillas y el de protección de cultivos. En semillas se enfocan en desarrollar tres pilares estratégicos: uno de genética para diferentes regiones agroclimatológicas. El segundo, el pilar de la biotecnología, que es tecnología asociada a esa genética y el tercero de protección cultivos. En este último hay varios pilares como es el sector de ganadería, donde llevan 50 años liderando el mercado, y tienen portafolios renovados con nuevas tecnologías. Allí la meta es renovar moléculas y portafolios cada 4 o 5 años. Hay un mercado de cultivos tradicionales muy importante para Colombia (banano, arroz, papas, vegetales y de hortalizas) con moléculas nuevas. En los últimos 4 años han lazado 4 nuevas moléculas.

Otro segmento en el que Corteva se quiere enfocar es el de exportación, que es al que Colombia y su gobierno le quieren apostar y que es más especializado, que requiere más tecnologías, buenas prácticas agrícolas, límites máximos de residuos y que con la tecnología de esta firma sus líderes creen que pueden apoyar mucho ese propósito nacional.

LAS SEMILLAS Y OTROS PRODUCTOS

En semillas, esta compañía centra su producción en dos híbridos, uno de maíz blanco y otro de maíz amarillo, segmentos donde lideran el mercado por su capacidad genética y biotecnología. En el mercado de pasturas productos mantienen productos tradicionales con más de 50 años en el mercado, los cuales se han ido mejorando con moléculas más sofisticadas, con menores impactos ambientales y menos problemas hemotóxico lógicos, pero más eficientes para mejor control de praderas.

En arroz varios herbicidas para controlar malezas resistentes a la química tradicional. En banano varios herbicidas y a finales de año se lanzará un fungicida para el control de la sigatoka, con bajas cargas químicas.

LAS PLANTAS

Con la fusión de Dow Química y DuPont nace Corteva que tiene tres componentes. La Nueva Dow, con un portafolio químico, enfocado a la línea de polietilenos, poliuretanos, química básica. La otra nueva Dupond y la tercera compañía es Corteva que viene con todo el negocio agrícola y de semillas que estaban inmersos en las otras dos compañías.

La fusión de las dos multinacionales permite mantener las dos plantas existentes en la Costa Caribe. La de Cartagena que se dedica a la formulación y empaque de herbicidas e insecticidas con capacidad máxima de hasta 43 millones de litros y se espera llegar a esa capacidad máxima en este momento. La planta está en el kilómetro 14 de la vía a Mamonal, cerca a Pasacaballos, y en el pasado era conocida como la planta de Dow, que data de 1965.

En Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla, se tiene una planta de síntesis, de un ingrediente activo, que es un pesticida, con una capacidad de 8.300 toneladas año.

La producción de estas dos plantas se destina en un 80% para exportación y 20% al mercado local, precisa Andrés Rivera, líder de las plantas de Cartagena y Barranquilla.

Inversiones e investigación

En los dos últimos años en las plantas de Corteva en Cartagena y Barranquilla se han invertido 25 millones de dólares (15 millones de dólares en la Cartagena, en mejoras en los activos, infraestructura, equipos, procesos y el resto en la Barranquilla). En las dos plantas se generan casi 100 empleos directos y hay una relación con 300 de contratistas.

Los voceros de Corteva señalan que la compañía a nivel global demora en la investigación de sus productos 14 o 15 años y el desarrollo de un producto puede demandar inversiones entre 150 a 300 millones de dólares. La mayor inversión es en perfiles toxicológicos y cumplimiento con normativa, para que den poca carga y mayor protección de los cultivos. Otro aspecto en el que también concentra su atención Corteva es en el acopio de los envases, con una meta de retorno de estos del 75%. Para ello, en asocio con la Cámara Procultivos de la Andi se fundó una compañía denominada Campo Limpio para recoger envases y llevarlos a los centros de acopio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS