Económica


Cartagena, una plataforma para exportador frutas contenerizadas

Los dos primeros cargamentos de naranjas, cultivadas en el Valle del Cauca, fueron exportados por Contecar, en contenedores refrigerados.

REDACCIÓN ECONÓMICA

24 de noviembre de 2019 12:00 AM

Noviembre sigue haciendo historia en Cartagena. A las tradicionales celebraciones de Independencia se suman ahora los dos primeros cargamentos de naranjas refrigeradas que se exportan por la ciudad, a través del terminal de Contecar.

Dos contenedores, con 23.040 kilos de esa fruta cada uno, fueron los primeros en ser despachados rumbo a San Juan de Puerto Rico a mediados de noviembre y el pasado 20 del mismo mes se hizo una segunda exportación.

La carga debió pasar por los respectivos procesos de inspección y de cuarentenario, adelantado por autoridades fitosanitarias y de antinarcóticos.

El primer embarque se desarrollo en un buque portacontenedores de la línea naviera Hapag-Lloyd.

Para lograr este tipo de exportaciones, el Grupo Puerto de Cartagena (GPC) implementó el proceso de Cold Treatment con el cual se controlar la plaga de la mosca de la fruta y dura 18 días. Asimismo, se provee un reporte continuo de la temperatura sin romper la cadena de frío y permitir la exportación de la fruta sin fumigación.

La carga provino del Valle del Cauca, de una finca que posee 200 hectáreas certificadas para la producción de esta fruta y genera 450 empleos directos entre trabajadores en campo y en planta. La empresa se llama Frutales Las Lajas, productora y exportadora de frutas tropicales, expresa una comunicación del GPC.

“Escogimos Cartagena por las condiciones de los cuartos fríos que dan un mejor tratamiento y acondicionamiento tanto para la inspección como para la cuarentena. Por la atención y la logística en general que se maneja. Y por tener los cuartos de transferencia con el manejo especializado y cuidadoso que esta fruta requiere,” señala Juan Carlos Sierra M., el director Comercial de Frutales Las Lajas.

"En nuestra terminal portuaria estamos comprometidos con los productores de frutas en Colombia para que sus procesos sean mucho más seguros, ágiles y exitosos. Además de tener una gran conectividad, somos los únicos en Colombia calificados como CSI (Iniciativa de Seguridad del Contenedor), con funcionarios permanentes de Estados Unidos, de CBP, ICE y DHS”, señaló Giovanni Benedetti, director Comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

CONDICIONES

El puerto posee una infraestructura de vanguardia para conservar la cadena de frío: cavas separadas que permiten mayor circulación de la temperatura y facilidades para la inspección. El proceso es rápido y fácil. Elimina residuos de contaminación de otros productos, evita el choque térmico, entre otras ventajas.

Infraestructura logística

Cross docking es una función de almacén logístico que permite transitar carga con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes, sin ningún tipo de almacenaje intermedio. El proyecto de ampliación del Cross docking refrigerado en Contecar se concibió para seguir ofreciendo servicios logísticos y portuarios para la carga refrigerada.

Se construyó un edificio de 440m2, para una total de 1.320 m2y así disponer de doce (12) muelles, y dos (2) cavas adicionales para inspección refrigerada de congelados desde 0° C para un total de seis (6) cavas al servicio del comercio exterior colombiano.

Las puertas de los camiones abren dentro del cuarto frío con un sistema de sellado que impide que el aire y la temperatura exterior ingrese al edificio y pongan en riesgo la cadena de frío. El edifico logra mantener las temperaturas necesarias para la conservación de mercancías como frutas, carnes y flores.

Con 2.600 conexiones para contenedores refrigerados Cartagena se posiciona como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío. Al mes se realizan aproximadamente 207 operaciones de llenado en las estaciones cross dock y 50 operaciones de vaciado.