El Distrito de Riego de Marialabaja se queda corto de presupuesto para el 2019

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a tener necesidades de inversión que superan los 70 mil millones de pesos, el Distrito de Riego de Marialabaja solo recibirá para la vigencia de 2019 recursos por 3.800 millones de pesos, confirmó la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Esos recursos se destinarán a la rehabilitación de un puente sobre el arroyo Munguía y al mantenimiento de 20 kilómetros de vías. Estas obras se licitarían en los próximos días.

Así se concluyó al término de una jornada de socialización que delegados de la ADR realizaran recientemente en la sede de Usomarialabaja, para explicar las inversiones de la entidad para esta vigencia.

Esa cifra contrasta con las solicitudes de inversión que la Gerencia de Usomarialabaja le presentara formalmente a la Agencia en la que se detalla que para optimizar todo el Distrito de Riego se requieren recursos por 73 mil millones de pesos. Luigi Casanova, gerente de esa asociación señaló que formalmente no ha recibido respuesta sobre el plan de inversiones presentado.

Sin embargo, recientemente el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, anticipó que no hay recursos de esa dependencia para suplir todo ese monto y recomendó buscar distintas fuentes de financiación, especialmente desde el territorio.

De otra parte, avanzan los estudios de batimetría en el embalse de San José de Playón y para la semana entrante se espera iniciar los trabajos en la represa de Matuya. Estos estudios determinarán la real capacidad de estos reservorios, principales abastecedores de agua del Distrito de Riego, los cuales se presume estén muy sedimentados.

Fin campaña de riego

Para este fin de semana estaba previsto el fin de la campaña de riego en el Distrito de Marialabaja, pero al cierre de esta edición se estaba a la espera de una decisión de la Junta de Usomarialabaja de prorrogar el riego a unas 480 hectáreas de arroz que requieren de más suministro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS