Las decisiones acertadas en el campo se toman con Sipra

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) desarrolló una plataforma que brinda apoyo para la planificación rural agropecuaria de los departamentos y municipios del país, y permite tomar decisiones con información en línea, técnica y de confianza para productores del campo, gremios y entes territoriales.

Se trata del primer geovisor del sector agropecuario en Colombia denominado Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), que implementa sistemas de información geográfica (SIG) en los procesos de recopilación de información, análisis y publicación.

A esta herramienta es una página web que se puede acceder desde cualquier navegador, entrando por la página de la UPRA (www.upra.gov.co) y se ubica el botón de Sipra. El acceso se puede hacer desde un celular.

La herramienta fue presentada formalmente en Cartagena en el pasado Congreso de Andicom por el ingeniero Felipe Fonseca Fino, director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), durante su conferencia “Las tecnologías disruptivas para la planificación del campo colombiano”.

“La tecnología sirve para transformar realidades, ejemplo de ello es el Sipra: brinda apoyo para la planificación rural agropecuaria de los departamentos y municipios del país, y permite tomar decisiones con información en línea, técnica y de confianza para productores del campo, gremios y entes territoriales. Su usabilidad y accesibilidad lo convierte en un instrumento idóneo para la formulación y ejecución de políticas públicas.

La herramienta entrega información valiosa sobre la frontera agrícola colombiana, sobre qué zonas son boscosas, qué zonas no son agropecuarias, dónde hay restricciones.

Se puede consultar sobre la aptitud de los suelos para cerca de 30 actividades productivas agropecuarias, en cualquiera de los municipios los 32 departamentos del país.

Con los departamentos se hacen convenios y en un marco de planificación del desarrollo rural agropecuario se identifican y priorizan las apuestas productivas.

Hasta ahora se trabaja con siete gobernaciones (Atlántico, Cesar, Tolima, Meta, Nariño, Antioquia y Cauca).

Aunque con Bolívar no se ha suscrito alianzas, sí se priorizaron alternativas productivas: acuicultura, aguacate criollo, arroz secano, ajonjolí, cacao, frijol, maíz tradicional, mango de hilaza, ñame, piña, plátano y frutas, entre otras.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS