Económica


Bajos niveles de embalses obligarían a sembrar menos arroz en Marialabaja

El 10 de enero, en la reunión de Junta Directiva de Usomaria, el operador del Distrito de Riego de Marialabaja, se decidirán las medidas para atender la campaña de irrigación del presente año.

EL UNIVERSAL

05 de enero de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

05 de enero de 2020 12:00 AM

Co

El cambio climático sigue pasándole factura de cobro al agro de Bolívar.

En diciembre el régimen de lluvias en la cuenca de los arroyos de la alta montaña, en los Montes de María, que surten a los dos embalses que alimentan el sistema de riego de Marialabaja, no fue el esperado y los reservorios de San José de Playón y Matuya comenzaron el año 2020 con niveles “críticos”, aseveró Luigi Casanova, el gerente de Usomarialabaja.

“No tenemos la suficiente agua para irrigar la misma cantidad de predios que se atendieron en arroz el año pasado. Si se decide riego, habría que reducir el área a sembrar”, le dijo Casanova El Universal.

Sin embargo, aunque el panorama de la Gerencia de Usumaría es crítico, serán los directivos de esa asociación los que definirán el viernes 10 de enero cómo se administrará la poca agua con que se cuenta en los embalses.

MENORES ÁREAS DE CULTIVOS

En 2019 se cultivaron en el área del Distrito de Riego de Marialabaja 1.271 hectáreas de ese cereal y con las limitaciones de agua existentes habría la necesidad de disminuir el área de siembra entre un 30 o 40%, que significaría que más de 500 hectáreas se dejarían de cultivar con arroz en la zona.

En año pasado a los cultivadores de ese cereal les fue en términos generales bien. Los rendimientos en la zona fueron, en promedio, de 6 toneladas por hectárea. En el pasado se lograban entre 6,5 y hasta 7 toneladas por hectárea. También hubo buenos precios.

Adicionalmente, y esta es la propuesta que llevará la Gerencia de Usumarialabaja a la reunión del 10 de enero, se pedirá que los cultivos de arroz que se decidan se concentren en la zona centro y sur del Distrito y aplicar las mayores restricciones en el riego a la zona norte, la más lejana a los embalses.

Los dos embalses que riegan el Distrito empezaron el año con cotas así: Playón (52) y Matuya (48), niveles que se consideran críticos.

OTRAS MEDIDAS

La palma de aceite, otro de los cultivos que requiere de riego en la zona, se atenderá con dos ciclos de riego rotativos, a partir de febrero y otro en marzo. Se le dará agua a un solo canal, en periodo de 8 días y luego se corta y se le da otro canal. Esa será la propuesta que se analizará en la reunión de Junta de la semana próxima.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS