Cinco propuestas para la competitividad del agro de Bolívar

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El horizonte de la agricultura en Bolívar se muestra “desalentador”. Ese calificativo lo hace el propio secretario de Agricultura (e) de Bolívar, Danilo Contreras, que con cifras refuerza sus argumentos, en un departamento donde la agricultura se hace de manera manual, con escasa asistencia técnica y con muy bajos apoyos crediticios para los campesinos.

Sin embargo, pese a ese panorama adverso, la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Agricultura, propone un plan de acción que se concentra en cinco puntos básicos, que se adelantará con los pocos recursos propios, recursos de alianzas y contrapartidas.

Asistencia técnica, crédito agropecuario, mayor institucionalidad, impulso a los mercados campesinos y seguridad alimentaria hacen parte de la estrategia para hacer más productiva y competitiva a la actividad del campo en el departamento:

Antecedentes

El 97,7% de los campesinos del departamento siembra manualmente.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura de 2016, solamente el 21% de los campesinos ha conocido alguna vez la asistencia técnica.

Solo el 3,2% de los pequeños productores del departamento ha accedido a créditos del Banco Agrario.

El 86,1% siembra con recursos propios.

4- SEGURIDAD ALIMENTARIA

Se retomará el liderazgo en temas de seguridad alimentaria y se estructura un programa denominado 'Jóvenes por la seguridad alimentaria', que busca habilitar algunas granjas de las instituciones educativas técnicas agropecuarias del Departamento, para que los jóvenes de los grados 10 y 11 puedan dedicarse a las buenas prácticas agropecuarias y puedan proveer de alimentos a sus familias y comercializar excedentes, que incluso se pueden conectar con la demanda institucional de la Gobernación y otras entidades públicas. Hay compromisos puntuales con las comunidades marchantes para crear unidades de gallina ponedoras y un programa de repoblamiento bovino, con la Mesa de Víctimas.

Se insistirá en ahondar esfuerzos en la cadena de aguacate, aguacate 'Antillano' de los Montes de María, que ha tenido una caída en su producción del 50% por los problemas sanitarios. Allí se proponen acciones armonizadas de todas las entidades del sector. También se busca apoyar la cadena acuícola del departamento, partiendo de la Estación Piscícola de San Cristóbal, administrada por la Universidad de Cartagena, como parte de los esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria del departamento.

1 - aSISTENCIA TÉCNICA

Se busca imponer un concepto de asistencia técnica más amplio, previsto en la Ley 1876 de 2017, que es el concepto de la extensión agropecuaria, consistente en dotar al pequeño productor de capacidades y conocimiento, de articulación para que su producción pueda darse de la mejor manera, en condiciones de competitividad y comercialización.

En ese sentido un objetivo central es formular el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, prevista en la Ley 1876. “Vamos a encaminar todos nuestros esfuerzos técnicos y administrativos, a efectos de que ese plan pueda ser formulado y llevado en un proyecto de ordenanza, ante la Asamblea Departamental, que es en últimas la que debe impartir esa aprobación”, dijo Contreras.

Ese plan “será una combinación de expertos externos y funcionarios de la Secretaría. También apoyarán los directores de las Umatas, de asociaciones y entidades de cooperación, para hacer el diagnóstico y luego formular el plan y presentarlo a la Asamblea”. El Plan deberá quedar aprobado este mismo año. Esa es la meta.

2 - INSTITUCIONALIDAD
Se conversa con entidades de cooperación para celebrar convenios de buenas prácticas en siembras y comercialización de ciertos productos. El objetivo es dejar una metodología de impulso de las actividades agropecuarias, para que se sepa cómo enfrentar de manera moderna el conocimiento, la tecnología y la innovación en los procesos de sus cultivos. Se proponen fortalecer la Federación Nacional del Ñame, para posicionar el producto, con buenas prácticas y abriendo nuevos mercados.
5- CRÉDITO
La agricultura requiere de recursos financieros y el campesino tiene que tener la posibilidad de acceder a los recursos. En ese sentido se busca facilitar mecanismos para que los pequeños productores accedan al crédito. Para ello se propone el proyecto 'Masificación del crédito y la extensión agropecuaria', para facilitar la comercialización de productos. Una visión integral del establecimiento de cultivos de manera armónica con los conocimientos modernos y articularlos con la posibilidad de comercialización. Para ello la Gobernación constituiría una 'Garantía dineraria', consistente en consignar unos recursos ante el Banco Agrario, que deben permitir a que el banco abra una cartera para llevar los recursos de crédito a los pequeños productores y con ellos el acompañamiento de integradores. Ese integrador debe llevar extensión agropecuaria, paquetes tecnológicos, y buenas prácticas agropecuarias que garanticen la compra de la producción.
3- MERCADOS
Basados en la experiencia del 'Ñametón', se busca institucionalizar los mercados campesinos. La propuesta es trabajarlos en conjunto con el Distrito de Cartagena, para que se puedan hacer de manera mensual.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS