Bolívar, a cortarle el paso a la fiebre aftosa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los ganaderos del departamento de Bolívar tienen un enorme reto frente a la sanidad animal: ‘blindar’ al departamento para evitar la presencia de brotes de fiebre aftosa en el territorio.

Desde el pasado 13 de mayo y hasta el 26 de junio deberán vacunar a sus animales contra esa enfermedad y la brucelosis bovina.

El censo oficial señala que para este ciclo se toma como referencia un hato de 1’.286.870 animales, distribuidos en 19.653 predios, donde deberán acudir 146 vacunadores.

Para la ejecución del ciclo de vacunación, Fedegan, el máximo gremio de los ganaderos y responsable del programa, dividió al departamento por zonas o proyectos locales, con un determinado número de municipios por atender (ver mapa). En el norte, la organización ejecutora del programa de vacunación es el Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar. En el centro, el Comité Municipal de Ganaderos de San Juan Nepomuceno (Comugasan). En el área de Magangué no hay una entidad gremial regional administrando el ciclo ya que las que se postularon no cumplieron con los requisitos, y la responsabilidad la asumió directamente Fedegan. Desde El Banco, se atenderán los municipios de la región de Las Lobas, responsabilidad que tiene el Comité de Ganaderos de El Banco (Cogaban).

La Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge (Asogouca) responderá por el municipio de San Jacinto del Cauca; y para el sur del departamento se seleccionó a la Feria Ganadera de Santa Rosa (Fegadesan).

“Es de vital importancia para el negoció de la ganadería en el departamento que todos los ganaderos desde el poseedor de una sola res hasta el gran hacendado, asuman su deber y vacunen sus semovientes contra dicha enfermedad actividad que es obligatoria (Ley 395 de 1997), recordó Carlos Arciniégas, líder del proyecto local Cartagena FNG – Fedegan.

LA VACUNACIÓN

Para la aplicación del biológico que se utiliza contra la fiebre aftosa, los ganaderos deben pagar por cada dosis $1.064 pesos. El pago se puede hacer de manera directa a la cuenta del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, antes de la vacunación o pagando directamente al vacunador en el sitio. La aplicación de la bacterina Cepa 19, contra la brucelosis bovina, es gratuita y solo se aplica a hembras entre los 3 y 8 meses de edad.

LA ENFERMEDAD

El presidente del Comité de Ganaderos de Bolívar, Miguel Eduardo Torres Badín, recuerda a los ganaderos que la aftosa es altamente contagiosa y afecta a los animales de pezuña hendida.

Se manifiesta con aumento de la temperatura, decaimiento, peladuras en la zona interdigital, ubres, nariz y boca, babeo, disminución de la producción, signos que se pueden asociar con enfermedades que producen cojeras y a la estomatitis vesicular cuya diferencia con la aftosa es que esta afecta a equinos, mulares, asnales y es zoonótica (afecta al hombre).

Bolívar, a cortarle el paso a la fiebre aftosa

Antes de la vacunación, los programadores visitarán los predios e indicarán la fecha de vacunación dentro del ciclo.

Una vez hecha la vacunación, el vacunador emitirá un registro. El original se entregará al ganadero, una copia para el ICA y una segunda copia para el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Veinte días después de la vacunación, el ganadero debe registrar su vacunación ante el ICA, ello facilita la expedición de las guías de movilización.

A raíz de la presencia de casos de brotes de aftosa en la frontera con Venezuela y ante la ausencia de programas sanitarios en el vecino país, el ICA atendió una petición de los ganaderos de la República Bolivariana de Venezuela, y autorizó la venta de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a los productores del vecino país, para que sean aplicadas en los estados fronterizos con Colombia, en áreas cercanas a Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira. La venta solo se hará en puntos que cuenten con registro del ICA.

“Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país, evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional. Esto hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, manifestó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS