Fedegán le apuesta al mejoramiento genético

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para generar un impacto económico positivo en la empresa ganadera, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) puso en marcha el Programa de Mejoramiento Genético (Embriogán), cuyo lema es ¡Genética para todos!.

La iniciativa, que avanza en su etapa piloto, ofrece transferencia de embriones en ganaderías de leche y de carne. El programa se inició con embriones GYR por Holstein, Brahman por Blonde D’Aquitaine y/o Angus.

Para lograr este proyecto Fedegán desarrolló un modelo de negocio que integra al Ministerio de Agricultura, el Laboratorio de Reproducción Animal de Agrosavia, Banco Agrario, comités de ganaderos regionales y veterinarios especializados.

CONVENIOS

El programa se logra con la suscripción de diversos convenios con ganaderos proveedores de genética. Para ellos los proveedores deben ser afiliados a Asocebú, tener vacas GYR o Brahman, con su respectivo certificado de registro de Asocebú. Las vacas seleccionadas deben contar con genotipificación.

Igualmente los interesados deben contar con mínimo sección de aspiración diaria de 40 vacas disponibles y cumplir con condiciones mínimas para el manejo de donaciones.

También se realizan convenios con comités de ganaderos, el cual reunirá un número de ganaderos que tengan 80 receptoras disponibles para sincronizar, igualmente estos realizarán el diagnóstico inicial del ganadero, el cual, debe tener condiciones mínimas de instalaciones y receptoras a utilizar en el programa.

La iniciativa también incluye un programa con los beneficiarios quienes deben diligenciar el formulario de inscripción, recibir al técnico del comité de ganaderos, o de Fedegán, para el desarrollo del diagnóstico inicial, contar con instalaciones adecuadas: corral, bretes y otros; capacitarse con Fedegán en el cuidado y manejo de receptores y crianza del embrión.

El costo de la preñez es de 950 mil pesos por embrión confirmada a los 90 días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS