Negocios inmobiliarios decrecieron en el primer semestre

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el primer semestre del año el número de transacciones inmobiliarias en el país se redujo en un 12% frente a igual periodo de 2018.

En ese lapso, el número de negocios del sector alcanzó los 310.644 frente a los 353.268 de los primeros 6 meses de 2018.

Las mayores reducciones en los negocios inmobiliarios se dieron en Antioquia con una caída del 23%; mientras que en Bolívar estos se redujeron un 4% pasando de 7.698 en el primer semestre de 2018 a 7.364 en este año.

En promedio, en el país al año se realizan 700 mil negocios de propiedad raíz, lo que indica que con respecto al balance del primer semestre de este año hay una caída de más de 30 mil transacciones.

Las anteriores cifras fueron reveladas por Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín, al intervenir en el Congreso de Fedelonjas.

Estrada recordó que la actividad inmobiliaria tuvo crecimientos continuos durante 5 o 6 años, pero en 2018 y en lo que va de 2019 hay una corrección. Atribuye la caída, en parte, a las condiciones que dio la Ley de Financiamiento, que gravó con impoconsumo a la vivienda de más de 920 millones de pesos.

Relevo en Fedelonjas

Daniel Vásquez Franco (foto) será desde el 1 de octubre próximo el nuevo presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, en reemplazo de María Clara Luque, quien deja el cargo después de cuatro años de gestión, para asumir negocios familiares.

El nuevo dirigente gremial es abogado especialista en Derecho Financiero, con 25 años de experiencia en el sector público y privado, en temas relacionados con el sector inmobiliario nacional e internacional.

Fue Director de Vivienda de Asobancaria, estuvo vinculado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; secretario General Jurídico del Banco Caja Social y del Banco Colmena, entre otros cargos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS