Económica


Agricultura por contrato con ‘Coseche y venda a la fija’

Este programa, del Ministerio de Agricultura, busca asegurar la comercialización de la producción agropecuaria del país, acercado la oferta y la demanda en escenarios de ruedas de negocios.

EL UNIVERSAL

31 de marzo de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

31 de marzo de 2019 12:00 AM

Un ‘matrimonio’ entre productores y comercializadores del país se está gestando.

Utilizando el esquema de agricultura por contrato, el Ministerio del ramo y sus entidades adscritas, implementan el programa ‘Coseche y venda a la fija’ que involucra a los productores agropecuarios con los más importantes aliados comerciales.

Marcela Urueña Gómez, viceministra de Asuntos Agropecuarios, describió este programa como “una estrategia sectorial de comercialización agropecuaria que compromete a todas las entidades nacionales, territoriales y gremios agropecuarios con la venta segura de los productos del agro”.

Históricamente, la fase más complicada para los productores del campo es la de comercialización y este programa lo que busca es reducir la incertidumbre, los riesgos en esa etapa del proceso agropecuario, con la ventaja de tener incentivos y formalizar la relación comercial a través de un contrato entre las partes.

LOS PRINCIPIOS

La agricultura por contrato maneja unos principios básicos que son los siguientes:

- Términos contractuales acordados previamente entre las partes.

- Acuerdos comerciales legalmente vinculantes.

- Construcción de confianza entre las partes.

- Y un sector público que actúa como facilitador para el encuentro de la oferta y la demanda.

Para llegar a este programa, en el caso de los productores, estos lo deben hacer a través de sus asociaciones (legalmente constituidas), las cuales deben buscar ya sea a través del Ministerio de Agricultura, de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), de la Unidad de Restitución de Tierras, Agrosavia, ICA, las secretarías de Agricultura y los gremios del sector, información sobre los servicios de acompañamiento integral que son los diferentes incentivos que se tienen para la agricultura por contrato.

Con esa información, los productores deberán manifestar su interés de participar y luego se hace una caracterización de ellos, de su oferta, qué tienen para vender en volumen y calidad y se ponen en contacto con comercializadores, que previamente han mostrado interés en el programa. El Ministerio lanzará en abril una plataforma para registrarse en el programa, información que servirá de base para las ruedas de negocios que se harán con los aliados comerciales del programa.

METAS

El programa ‘Coseche y venda a la fija’ tiene como meta vincular a 300 mil productores de todo el país, no hay metas por regiones y departamentos, es abierto para todos los interesados que cumplan con los requerimientos del programa.

Sin lanzarse formalmente la plataforma, ya están vinculados al programa 4.600 productores y 22 aliados comerciales entre los que se destacan: Grupo Éxito, Polar, Cía Empaques, Ramo, Pepsico, Postobón, Grupo Crystal, Ingredion, Nutresa, Alquería, Casa Luker, Colanta, ADS, McCain Campo Vivo, Unilever, Bavaria, Adagro, BIOS, Batatas’ Colombia y Terra Fértil / Nestlé.

RUEDAS DE NEGOCIOS

La Viceministra de Asuntos Agropecuarios dijo que se plantean ruedas de negocios en todo el país, al menos una por departamento y cada una de ellas muy circunscrita a las ofertas y demandas de cada región.

El programa permite que los socios comerciales encuentren los productores ideales, con los volúmenes requeridos, que es lo que hoy no está pasando en algunos productos. Hay muchas demandas que no se tiene con qué satisfacerla. “No fomentaremos la sobreproducción de productos. Esa relación productor - comercializador les dará seguridad a las partes de disponer de los volúmenes que se requieren producir y a qué precios van a comprar. Eso genera estabilidad en la producción y esperamos que haya mayor claridad de los precios”, dijo la Viceministra.

Según la viceministra Urueña, el programa tiene tres tipos de incentivos:

Hay un primer grupo de incentivos que son los servicios de acompañamiento integral (fomento a la asociatividad, entrega de apoyos para acompañamiento técnico o extensión agropecuaria, temas de formación empresarial, legalización de las asociaciones, mercadeo y comercialización e implementación de buenas prácticas agrícolas o agropecuarias).

En servicios financieros: (crédito para capital de trabajo, plazo de 12 meses para el repago y la tasa más barata del mercado DTF -1, para pequeños productores, que equivale a 3,5% E.A y DTF+1 para los medianos productores que equivale al 5,5% E.A. Además seguros agropecuarios aplicando al seguro agropecuario, diversificación de garantías y para grandes productores recursos de capital, a través de capital de riesgo.

Urueña sostuvo que se han destinado 100 mil millones de pesos para entrega de subsidios a la tasa de interés, con los cuales se podrán apalancar 750 mil millones de pesos en créditos.

Con Almacenes Éxito, uno de los primeros aliados comerciales que entró al programa, ya hay unas ruedas de negocios programadas así:

Tunja (abril 25), El Carmen de Bolívar (abril), Ocaña (mayo 23), Villavicencio (junio 27), Montería (julio 25), Mocoa (agosto 29), Cali ( septiembre 26), Cartagena (octubre 24), Medellín (noviembre 21), Bucaramanga (diciembre 19).

Con otros aliados se programarán más ruedas de negocios en distintas regiones del país.

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