Distrito de Riego de Marialabaja depende de las lluvias

Distrito de Riego de Marialabaja depende de las lluvias
Embalse de San José de Playón, con bajo nivel agua para riego.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Faltando la última temporada de lluvia de noviembre y comienzos de diciembre, los niveles de los dos embalses que surten de agua al Distrito de Riego de Marialabaja siguen siendo “críticos”.

La situación es tan preocupante que Luigi Casanova, el gerente de Usomaria, la asociación que opera ese sistema de riego del norte de Bolívar, asegura que con las actuales reservas de agua “no se garantiza la campaña de riego para el cultivo de arroz del primer semestre de 2020”, lo que constituye una pésima noticia para los pequeños productores de la zona y para la seguridad alimentaria del Departamento.

Los embalses de Matuya y San José de Playón, que en 2019 han mantenido niveles por debajo de los requeridos para un normal servicio de riego en el Distrito de Marialabaja, no han alcanzado a recuperarse lo suficiente en lo que va de este segundo semestre del año, poniendo en riesgo buena parte de los cultivos de los primeros seis meses del año próximo.

LOS NIVELES

Hasta el pasado 1 de noviembre, el embalse de San José de Playón estaba en la cota 51, lo que le da una capacidad real de 49,7 millones de m3 de agua, menos de la mitad de su capacidad real que es de 111 millones de m3; mientras que el de Matuya estaba en la Cota 45, que equivale a 25,1 millones de m3, cuando su capacidad potencial es de 108 millones de m3, según el estudio de batimetría desarrollado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Ver recuadro.

Las estadísticas de Usomaría señalan que el año pasado para igual fecha, el embalse de San José de Playón estaba en la Cota 53 y el de Matuya en 46, lo que indica que esta oportunidad – faltando más de un mes de hipotéticas lluvias- los niveles estaban más críticos. La esperanza es que noviembre, que tradicionalmente aporta más agua, confirme la tendencia.

DECISIONES

Frente a este panorama, la próxima reunión de Junta Directiva de Usomaría, prevista para el 22 de noviembre, definirá el plan de contingencia, que en el mejor de los casos significará un mayor racionamiento de agua para riego y menores áreas de cultivos, sobretodo de arroz, que es el cultivo que más necesita del líquido. En el peor de los casos se podría suspender el suministro de riego a las áreas más lejanas de los embalses.

ANTECEDENTES

En la campaña de riego del primer semestre de 2019, el Distrito de Riego de Marialabaja atendió a 6.427 hectáreas de cultivos así: 4.610 (palma de aceite), 1.271 (arroz), 350 (pastos) y 196 de frutas, frente a las 7.076 hectáreas de igual periodo de 2018, lo que significó atender 649 hectáreas menos con servicio de riego.

El panorama podría asemejarse al presentado en 2016 cuando se redujo sensiblemente el área de siembra y se limitó el riego, recordó Casanova.

Para mejorar la situación de los embalses, se recomienda mejorar las condiciones de las cuencas hidrográficas, cuyos afluentes en su mayoría vienen de la parte alta de los Montes de María, en jurisdicción de El Carmen de Bolívar y San Jacinto.

Cabe recordar que de los embalses del Distrito de Riego se surten también los acueductos de Marialabaja y San José de Playón.

El primer y único estudio de batimetría que se ha hecho a los embalses del Distrito de Riego, se inició en junio pasado y recientemente arrojó sus resultados tras 3 meses de recolección de información. El estudio, elaborado con el apoyo de Usaid, reveló la capacidad real de estos reservorios y permitió establecer los volúmenes de sedimentos que llegan anualmente.

Los estudios ya se socializaron con los productores de la zona del Distrito de Riego y una nueva divulgación se hará el 13 de noviembre en la Gobernación de Bolívar.

Usaid también adelanta la actualización del registro general de usuarios del Distrito, cuyos resultados se conocerían en este mismo mes. Los datos no actualizados indican que hay unos 1.966 usuarios a la fecha, según reporte de 2015.

La actualización permitirá establecer la cifra real de usuarios, el número de predios, si tienen o no riego, entre otros datos necesarios para la buena gestión del Distrito.

Adjudican obras
La Gerencia de Usomaría anunció la adjudicación de un contrato por 2.300 millones de pesos para la rehabilitación del puente sobre el arroyo Munguí, a un costado del canal principal, al norte del Distrito de Riego de Marialabaja. Esa obra debería estar lista en mayo de 2020. Se ejecutará con recursos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). En la actualidad se avanza en la limpieza del canal principal del Distrito, limpieza de sifones y canales secundarios, como parte de la preparación de la infraestructura para la campaña de riego de 2020.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS