Económica


El aguacate colombiano continúa ganando mercados en el exterior

Japón se convirtió en el más reciente mercado para el aguacate colombiano. Ese país compra en los mercados internacionales más de 211 millones de dólares anuales.

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de aguacate colombiano sumaron los 47,1 millones de dólares y de ese monto el 50,3% (cerca de 26,6 millones de dólares) se dirigió al mercado de los Países Bajos.

En ese periodo las exportaciones de esa fruta aumentaron 29,5% comparado con esos mismos meses del año anterior, según cifras del Ministerio de Comercio.

En cantidad de exportaciones a Países Bajos le sigue el Reino Unido a donde se dirigió el 24,4% de los envíos en el periodo de análisis, es decir, US$11,5 millones con un aumento del 64,3%.

España participa con el 10,2% de las exportaciones (US$4,8 millones). Sin embargo, a ese país las ventas disminuyeron 9,4%.

De US$36 millones que sumó la facturación de este fruto, entre enero y mayo del año anterior, en los primeros cinco meses de 2019 cerró en US$47,1 millones. Así mismo, en ese periodo del 2018, se exportó a 18 mercados, mientras que al cierre de mayo del presente año el número de destinos alcanzó 21.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que dentro de la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, en el último año se logró, por ejemplo, la admisibilidad para el producto en mención en Costa Rica y Argentina.

“Este es el resultado de un trabajo interinstitucional y de diplomacia sanitaria que adelantamos con el Ministerio de Agricultura, la Cancillería, el ICA y el Invima. El aguacate tiene mucho potencial y hacemos gestiones para alcanzar su admisibilidad en China y Corea, entre otros”, dijo la Viceministra.

De otra parte, en el 2018 (año completo) las exportaciones de aguacate alcanzaron los US$62,7 millones con un aumento del 18,5%. Hace 10 años, en 2009, estas ventas sumaban US$54.305.

AL MERCADO DE JAPÓN

Las exportaciones de aguacate Hass colombiano al mercado se Japón serán posibles a partir del 31 de julio.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón oficializó la aceptación de exportaciones de aguacate Hass desde Colombia.

La decisión mereció la reacción del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien dijo que “se abrirán más fronteras para este producto, gracias a la política de diplomacia sanitaria y de aprovechamiento de mercados estratégicos”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dijo que “gracias a un trabajo riguroso y articulado logramos que este país asiático nos diera la admisibilidad. A través de nuestra estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos vamos por más mercados para aumentar las exportaciones de este producto”.

Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass, y el propósito del Gobierno es seguir trabajando para que en el 2020 la participación sea mucho mayor.

Japón es un mercado que ha importado del mundo US$211,5 millones en promedio en los últimos años de esta fruta y su principal proveedor es México.

En los primeros cinco meses del año las exportaciones de aguacate colombiano sumaron los US$47,1 millones, con un aumento del 30,8%, respecto al mismo periodo del 2018.

Actualmente casi el 50% del aguacate Hass que produce Colombia se da en el departamento de Antioquia (oriente y suroeste principalmente), sin embargo, cada vez hay más cultivos que están entrando en producción en zonas del Eje Cafetero, Norte del Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila.

En el país existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.113 unidades productivas que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate. Además, hay alrededor de 54.000 personas en el país, involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate.

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