Ministro de Agricultura revela sus logros en seis meses de gestión

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Antes de culminar el primer semestre del año, el Ministerio de Agricultura espera lanzar el Plan Nacional de Riego y dentro de esa iniciativa hay dos retos grandes que tienen que ver con la Costa Caribe: poner en marcha el megadistrito de riego de Ranchería, en La Guajira y garantizar el mantenimiento del Distrito de Riego de Marialabaja.

En entrevista con El Universal, el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que para este año se espera invertir más de 35 mil millones de pesos en el mantenimiento de todos los distritos de riego que están en manos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Aunque no precisó las inversiones para el distrito de Marialabaja, recordó que “la ADR ya le ha metido más de 10 mil millones de pesos a ese distrito y la idea es seguir invirtiendo en su mantenimiento ”. Sin embargo, dijo desconocer de manera formal y directa la propuesta de Usomaría, el operador de esa infraestructura, presentada en 2018 a la ADR, que prevé inversiones cercanas a los 20 mil millones de pesos para su plena rehabilitación”.

Su gran reto es poner en marcha tres megadistritos de riego en el país, entre ellos: Ranchería en La Guajira y el del Triángulo del Tolima. Aseguró que se están definiendo los presupuestos para tener cobertura en 20 o 25 mil hectáreas, de las 60 mil que contienen y seguir con el mantenimiento en los otros distritos. “En Colombia, del millón de hectáreas irrigadas 700 mil están en manos de privados, que ni siquiera son asociaciones. En riego queremos un mecanismo diferente para que los privados se comprometan”, precisó.

Recordó que pasar de un millón a 2 millones de hectáreas con riego cuesta un billón de pesos anuales durante 20 años.

ORDENAMIENTO PRODUCTIVO

El Ministro destacó igualmente el ordenamiento productivo del sector agropecuario: “queremos ordenar la producción en nueve cadenas priorizadas para ordenar picos de cosecha y evitar volatilidad muy alta en los precios. Algunos de los cultivos priorizados son: arroz, caña panelera, aguacate Hass, leche, forestales, papa, cebolla y algodón. Dijo, además, “que hay que sembrar en las zonas con mejor aptitud de suelo, con semillas certificadas, con mejor paquete tecnológico. Hay que inscribir los predios y el que haga eso tendrá descuento en tasas de interés. Hay que tener en cuenta el tamaño del mercado y las importaciones, en el caso del arroz y el algodón”.

Pnd y el campo

Frente al Plan Nacional de Desarrollo (PND), el ministro recordó que para este año se prevé un presupuesto de 2,4 billones de pesos y en cuatro año $8 billones, aproximadamente, más recursos por cooperación y APP.

También destacó el plan de extensión agropecuaria a 300 mil hectáreas en 4 años.

ESTRATEGIA DE CRÉDITO

En 2018 se entregaron más de 15 billones de pesos en crédito y en enero de 2019 se desembolsaron 1,2 billones de pesos, un 26% más. La idea es lograr $ 30 billones de créditos al sector y eso depende de muchas variables (tasas de interés, forma como se originen los créditos, etc.), pero es lograble, puntualizó.

LOGROS
Para el ministro de Agricultura, en estos primeros seis meses de gestión, se destacan varios logros: “hicimos el Plan Agricultura por Contrato, el ordenamiento de la producción, definimos la estrategia de financiamiento en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, cuyo lanzamiento será la semana entrante; se definieron los planes sanitarios para varios cultivos, se aumentó la colación de crédito, se creó un centro integrado con el ICA y la Polfa para el control del contrabando, una especie de puesto de mando unificado que opera 24 horas; se hizo el lanzamiento del programa ‘Casa digna, vida digna’, para 40 mil soluciones de viviendas; se definió la política de mujer rural y la apropiación de $80 mil millones para seguro agropecuario, entre otras iniciativas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS