Embalses, cerca al nivel más crítico

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Distrito de Riego de Marialabaja, que se surte de dos embalses (el de San José de Playón y el de Matuya), prácticamente ha quedado dependiendo del primero de esos reservorios, lo que ha obligado a Usomarialabaja, el operador del sistema, a realizar nuevos ajustes a su programación de riego en la zona.

El anterior cronograma de riego diseñado, que debía extenderse hasta el pasado 30 de marzo, debió ajustarse 10 días antes de su cierre, ante el acelerado descenso de los niveles de los embalses, reconoció el gerente de Usomarialabaja, Luigi Casanova.

El embalse de Matuya ya está en la cota 45 y el de San José de Playón en la 51,8, lo que los acerca al nivel más crítico que es la cota 44.

NUEVO CRONOGRAMA

Ante ese panorama, el operador del Distrito de Riego ajustó su plan de riego que desde el 20 de marzo y hasta el 30 de abril permitirá entregar 10 días de riego a dos zonas; mientras que una tercera zona quedará sin servicio de riego durante 5 días. El plan es rotatorio.

Cabe destacar que las zonas en que tradicionalmente se divide el Distrito son: norte, centro y sur, pero para hacer un riegue más efectivo, frente a estas limitaciones en las reservas de agua de los embalses y la presencia del fenómeno de ‘El Niño’, se modificaron los límites de esas zonas para poder priorizar y atender de manera más eficiente a los cultivos transitorios (maíz, frutales y arroz), que en un gran porcentaje están en la zona centro.

Antes de esta decisión, ya Usomarialabaja había suspendido el riegue a las grandes plantaciones de palma de aceite y solo se atendía a los cultivos más recientes de esa planta que urgen de riego para su crecimiento y consolidación.

HABLAN LOS PRODUCTORES

Jorge Ordosgoitia, un productor de arroz de la zona y quien también se desempeñó en el pasado como gerente de Usomarialabaja, reconoció la gravedad de los niveles de los embalses y señaló que “el sector arrocero del Distrito es solidario con las decisiones tomadas por el operador, que lo que buscan es racionalizar el riego y hacerlo más eficiente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS