Económica


Diplomacia sanitaria permite nuevo embarque de ganado en pie a Iraq, por Puerto Bahía

Colombia espera recuperar su estatus de país libre de aftosa con vacunación, en este segundo semestre del año.

EL UNIVERSAL

14 de julio de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

14 de julio de 2019 12:00 AM

La diplomacia sanitaria de Colombia sigue dando su frutos y mantiene abierto el mercado de ganado en pie del Medio Oriente para los ganaderos nacionales, pese a la pérdida del estatus de país libre de aftosa con vacunación, a raíz de los últimos brotes de esa enfermedad que se reportaron a finales de 2018.

Desde el viernes y hasta hoy domingo se desarrollan las labores de embarque de unos 4.000 bovinos, a través de Puerto Bahía, al sur de la bahía de Cartagena, sobre la isla de Barú.

El ganado, que es exportado por una firma colombiana, será despachado a Iraq, a bordo de la motonave ‘Boi Branco’, de bandera de Togo, la cual llegó a esas instalaciones portuaria el pasado viernes.

Fuentes de ese terminal marítimo señalaron que la operación de embarque podría demorar entre 36 y 40 horas.

140 CAMIONES

El Universal conoció que el ganado a exportar se acopió de ganaderías de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, y para su traslado desde las fincas a la zona portuaria se utilizan unos 140 camiones.

Aunque los exportadores no entregaron detalles de esta operación, trascendió que existe la posibilidad de continuar con nuevos embarques por esa zona portuaria, al menos una operación mensual en lo que queda de 2019 y en cantidades similares al embarque de este fin de semana.

Trascendió que este es el segundo embarque de ganado que se efectúa este año por el Puerto Bahía, instalaciones por donde se realizan estas operaciones desde hace más de tres años.

Hasta ahora, las terminales de la ciudad con mayor participación en el movimiento de exportaciones de ganado en pie son Puerto de Mamonal y Puerto Bahía.