Económica


La expansión de Yara está a punto, pero hay dudas

Directivos de la multinacional de fertilizantes Yara revelaron detalles de sus planes de expansión en su planta de Cartagena y también las dudas por eventuales cambios en reglas de juego.

En este primer semestre del año, la compañía Yara espera definir un paquete de inversiones por 100 millones de dólares en su planta de Mamonal, en Cartagena, para aumentar la capacidad de producción, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética. (Lea aquí: Yara oficializa la compra de Abocol).

El plan, ratificado recientemente en Cartagena por directivos de la compañía, permitiría aumentar en 80 mil toneladas de productos la capacidad de la planta que llegaría a los 380 mil toneladas/año, más 110 mil toneladas de nitrato de calcio. Igualmente se lograría reducir las emisiones de la planta, que representan unas 500 mil toneladas de CO2, que equivaldrían a sacar de circulación 160 mil vehículos de combustión, que son más de las dos terceras partes de las emisiones totales de la planta. Además se piensa en una mejora en la eficiencia energética para consumir menos energía o al equivalente al consumo de 140 mil colombianos por año, precisó la compañía.

Hay algunas dudas por despejar, como por ejemplo, saber que no se cambiarán las reglas de comercialización, que no haya controles que distorsionen el mercado...”:

Pedro Parenti, vicepresidente Senior para Latinoamérica de Yara.

No obstante, Parenti reveló que “hay algunas dudas por despejar, como por ejemplo, saber que no se cambiarán las reglas de comercialización, que no haya controles que distorsionen el mercado. Somos un mercado competitivo y abierto, donde esa competencia significa buenos precios y disponibilidad para los agricultores. Un mercado que funcione con las normas abiertas, pensamos que es lo mejor y lo que necesitamos nosotros para producir”.

Estas inversiones reducirían importaciones, importante para la seguridad alimentaria de Colombia. El incremento en la producción sería un 25%.

100
millones de dólares es el paquete de inversiones de Yara para su planta en Cartagena en aumento de capacidad de producción, reducción de emisiones y planes de eficiencia energética.

Con esos anuncios, Yara “ratifica su compromiso con Colombia”, señala la compañía.

La planta de producción en Cartagena emplea cerca de 950 personas entre empleos directos e indirectos y beneficia alrededor de 900 familias en esta zona del país. Su producción de soluciones permiten abastecer a los agricultores colombianos con las mejores soluciones para nutrir sus cultivos. Así mismo, Yara cuenta con una planta de mezclas en Yotoco, Valle del Cauca; y dos terminales de distribución para las zonas de Urabá y el centro del país.

Para Parenti, “contar con fertilizantes más amigables con el medio ambiente y tener más producción en el país potenciará la productividad del campo colombiano, contribuirá a la seguridad alimentaria y mejorará considerablemente el impacto ambiental de los productos agrícolas”. (Lea aquí: Yara producirá más fertilizantes en Cartagena).

  NOTICIAS RECOMENDADAS