Económica


Zona Franca de La Candelaria, con más empresas

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de octubre de 2011 12:01 AM

En el último año, la Zona Franca de La Candelaria (ZFLC) logró el ingreso de 10 nuevas empresas a sus predios en Mamonal y con ellas ya son 40 las calificadas como usuarios del régimen franco en esas instalaciones.
Estas empresas nuevas, en su mayoría pertenecientes a sectores como el logístico, distribución y fabricación de partes y piezas, autopartes, industria química, entre otros, generan  más de 300 empleos directos. La totalidad de las empresas que ya operan en esa Zona Franca proporcionan empleo a más de 2.200 personas.
Jesús Andrés Roldán Piedrahita, director de Operaciones de la Zona Franca de La Candelaria, reveló que en este periodo las empresas que ingresaron fueron: Mexichem Derivados Andinos S.A.S., Tradeservices Group ING, Zonas Francas Integrales S.A.S. (Zofin S.A.S.), Globalog Zona Franca Ltda., On Track Logistic S.A.S., Sherleg Zona Franca S.A.S., Logística Integral Cartagena S.A., OCC Logistic S.A.S., Arpro Zona Franca S.A.S. y TGS Transport Global Suppliers S.A.S.

Disponibilidad
La ZFLC tiene hoy un área de 116 hectáreas, de las cuales quedan disponibles para nuevos usuarios 45 hectáreas, el 39% del área total. “Hay disponibilidad para que los usuarios del comercio exterior se beneficien del régimen franco”, señaló Roldán.
Adicionalmente, se conoció que otras 20 empresas han mostrado interés en llegar a la ZFLC, entre ellas 4 internacionales dedicadas a la fabricación de tubería para la industria petrolera, servicios logísticos, distribución de electrodomésticos y productos alimenticios.

Operaciones
Desde su creación en el año 1993, las operaciones de las empresas instaladas en la Zona Franca de La Candelaria han mostrado un crecimiento sostenido, en especial entre los años 2002 y 2011.
En el 2010, el total de las operaciones sumaron 1.971,3 millones de dólares, que representaron un crecimiento del 53% en comparación con los resultados de 2010 (1.285,8 millones de dólares).
En lo que va del presente año (cifras a septiembre) las operaciones ya superan los 1.930,8 millones de dólares y las proyecciones de la Dirección de Operaciones de la ZFLC es que esa cifra alcance los 2.300 millones de dólares al finalizar el presente año.
Estas operaciones se dan entre usuarios de la misma Zona Franca, entre Zonas Francas, salidas al territorio aduanero nacional, salidas al resto del mundo, ingresos desde el territorio aduanero nacional e ingresos desde el resto del mundo.

ZFLC, un hub
Para los directivos de la ZFLC, “se está preparado para el  crecimiento del comercio exterior que experimenta Colombia y para el TLC con los Estados Unidos. Esto quiere decir que es un proyecto construido, realizado y en plena operación hacia el comercio internacional... La Zona Franca de La Candelaria es también un hub de distribución de bienes y servicios, para lo cual cuenta con una plataforma logística orientada a facilitar a las empresas la optimización de los tiempos, aprovechamiento de la mercancía y reducción de costos de los movimientos... estamos obligados a reducir los costos logísticos y a incrementar la productividad”, dijo la fuente.