Económica


Zona Franca Parque Central llegó a los 31 usuarios; estos son algunos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

27 de junio de 2018 12:00 AM

En sus casi ocho años de funcionamiento la Zona Franca Parque Central ha logrado un crecimiento significativo en operación y generación de empleo. Este parque industrial, que dispone de 115 hectáreas de extensión para el desarrollo de actividades logísticas, industriales y comerciales, ya tiene ocupada el 75 % de su área. Quienes la ocupan son 31 usuarios industriales y logísticos.

Consultado por El Universal, el parque con régimen franco precisó que sus principales industrias “corresponden al sector logístico, construcción, metalmecánico y químico-plástico. En nuestras instalaciones se localiza la planta de poliéster reforzado con fibra de vidrio de mayor capacidad en América Latina y otras modernas plantas de producción y centros de almacenamiento y logística especializados”. A continuación les presentamos algunas de las más visibles, pues la zona franca informó que por respeto a la privacidad de sus usuarios no podía compartir todos los nombres.

Otek Central

Hace parte del grupo antioqueño Orbis, junto a empresas como Pintuco y Andercol. En Parque Central instalaron una planta de producción de 20.000 metros cuadrados, en la que se producen postes y tuberías de fibra de vidrio destinados a proyectos de infraestructura públicos y privados en Latinoamérica.

Deceuninck

Es una multinacional belga con plantas de producción en Turquía y Bélgica, y centros de distribución en todos los continentes. La planta en Parque Central mide 7.500 metros cuadrados y es la primera en América. Se dedica a la fabricación de perfiles para puertas y ventanas en PVC.

Acertek

Desarrolla soluciones en acero para los sectores de construcción, infraestructura e industria. Sus principales productos son perfiles armados estructurales, elementos para cubiertas, pórticos modulares e infraestructura. Ha participado en grandes proyectos en Colombia como el puente Pumarejo de Barranquilla. Su planta de producción es de 6.000 metros cuadrados.

Panelmet

Hace parte de la multinacional Kingspan. Su planta de producción es de 6.000 metros cuadrados y fabrica paneles metálicos inyectados termo-acústicos, tipo sandwich, para cubiertas, fachadas y cerramientos refrigerados, utilizados en la construcción de bodegas y otras instalaciones.

***

Así era en 2014

A menos de cuatro años de su aprobación, en enero de 2014, la Zona Franca Parque Central comprendía 64,8 hectáreas y ya tenía comprometidas 54,8, con 15 usuarios. Estos representaban el 84,5 % del área total, por lo que solo quedaba pendiente el 15,4 % (10 hectáreas).

De los 15 usuarios que estaban en el parque, seis eran del sector logístico, seis de construcción y tres de metalmecánica. El 80 % eran inversionistas nacionales y el 20 % restante, extranjeros. En conjunto, generaban 780 empleos indirectos y 170 directos.

Las empresas instaladas en la Zona Franca Parque Central para ese entonces eran:

-Logística: Free Zone Service S.A.S., TLS Operlog S.A.S., Planet Industrial S.A., Logística Internacional de Productos y Servicios S.A., LIPSA y Distrservices S.A. Colombia.
-Construcción: Construeq Ingeniería, Constructora ACH S.A.S., Semci S.A.S., Grupo Volmo Tecnocen Zona Franca S.A.S., Santafe Zona Franca S.A.S., y Zonas Francas Construcciones S.A.S.
- Metalmecánica: Panelmet S.A.S., Estrumetal Caribe S.A.S. y  Servimeca Sand Control Colombia S.A.S.

Empleos e incentivos

En favor de su área de influencia, la Zona Franca Parque Central señaló que “se estima que a la fecha nuestros usuarios generan cerca de 1.530 empleos entre directos e indirectos. Estos empleos favorecen en un amplio rango de niveles educativos y profesionales a residentes de Cartagena y Turbaco”.

Destacó además que desde diciembre de 2016, Turbaco otorga incentivos tributarios municipales a las empresas que se trasladen a su jurisdicción. “Por su ubicación sobre la variante Turbaco, Parque Central es la única zona franca en la zona industrial de Cartagena donde se puede acceder a estos incentivos, que comprenden 100 % de exención del impuesto de industria y comercio (ICA) y 80 % de exención de impuesto predial por 10 años”.

El parque industrial añadió que “Parque Central es la zona franca de la región con mayor crecimiento de usuarios en menor tiempo, logrando un crecimiento significativo en inversión, generación de empleo y operaciones”.