140 mil estudiantes del país se graduaron como bachilleres y técnicos

02 de diciembre de 2019 06:30 PM
140 mil estudiantes del país se graduaron como bachilleres y técnicos
Con el programa de doble titulación los jóvenes podrán continuar sus estudios en programas tecnológicos o ingresar al mercado laboral. // Ministerio de Educación.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La doble titulación, uno de los programas banderas del Gobierno del presidente Iván Duque, ya entregó los primeros resultados.

Este año, más de 140 mil estudiantes de 4.470 sedes educativas en 952 municipios y 31 departamentos del país tuvieron la oportunidad de graduarse como bachilleres y como técnicos.

Esto gracias al convenio que el Ministerio de Educación tiene con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, quien ofreció a los estudiantes 126 programas de formación relacionados con los sectores de servicios, agropecuario, industria, electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles y construcción.

El mayor porcentaje de estudiantes matriculados en el programa de doble titulación está en el Valle del Cauca (10.5%), seguido de Cundinamarca (10%), Bogotá y Antioquia (9%).

Con el programa doble titulación los jóvenes son profesionales en menor tiempo, y para lograrlo, el SENA ofrece una cadena de formación, en la que los estudiantes que se gradúan como bachilleres y técnicos en 2019, podrán convertirse en tecnólogos profesionales en el 2020 y posteriormente vincularse a una de las instituciones de educación superior que tiene convenio con el SENA.

En zona rural

El programa de doble titulación también llegó a la ruralidad, permitiendo que más de 50 mil jóvenes cuenten con esta oportunidad.

Actualmente, 143 establecimientos educativos con oferta de doble titulación están ubicados en municipios PDET, favoreciendo a quienes han resultado más afectados por la violencia.

24 municipios del Catatumbo, Montes de María y Pacífico Nariñense, fueron algunos de los lugares a donde llegó el programa durante este año.

La meta

El objetivo del programa es que en el 2022, 650 mil jóvenes culminen sus estudios con doble titulación, alcanzando al 44% de los estudiantes que cursan grado 10 y 11 en los colegios oficiales del país.

Para lograr esta meta, el Ministerio de Educación implementa desde ya la estrategia de Orientación Socio Ocupacional, Proyecta-T, con la cual se busca fomentar en los jóvenes el descubrimiento de sus intereses y talentos, acompañando las decisiones sobre su futuro y la construcción de sus proyectos de vida.

Este año Proyecta-T logró llegar a 30 entidades territoriales, atendiendo a 10.000 estudiantes y formando a más de 1.500 docentes para brindar esta atención.

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS