Educación


292 estudiantes de los colegios públicos pasaron a la UdeC

Las Instituciones Educativas Oficiales siguen destacándose por su calidad educativa en los procesos de admisión de las universidades.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

07 de octubre de 2020 04:59 PM

Las Instituciones Educativas Oficiales de Cartagena (IEO) siguen destacándose por su calidad educativa en los procesos de admisión de las universidades.

Según el más reciente informe presentado por la Universidad de Cartagena, para el segundo semestre del año fueron admitidos 292 estudiantes de los colegios públicos, siendo la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper la que más logró cupos con un total de 44 admitidos.

Las Institución Educativa Mercedes Ábrego, con 17 admitidos, y Promoción Social de Cartagena, con 11, conforman el top tres de las escuelas públicas que más lograron admitidos, según el reporte entregado por la Universidad de Cartagena a la Secretaría de Educación Distrital (SED).

“Este es un gran logro para el sistema educativo público, para sus estudiantes, docentes, rectores, padres y madres que con su trabajo colectivo siguen inspirando cada día a más escuelas para buscar la excelencia educativa sin dejar de lado el humanismo, las artes y las ciencias”, comentó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación.

Acosta explicó que todas las escuelas públicas están trabajando con heroísmo en esta pandemia de la mano con las familias, por lo que recibir esta noticia de estudiantes admitidos en la Universidad de Cartagena es un gran alivio por los costos educativos y porque recibirán una alta calidad de educación superior.

Luis Ramírez, rector de la I.E Soledad Acosta de Samper aseguró que este logro está ligado a la filosofía misional de formar jóvenes para la ciencia y la sociedad, “entendido esto, de aspirar a profesionalizarse y ser ejemplos en valores desde una concepción crítica y digna, lo cual ha derivado a que año tras año, sea la Institución con mejores desempeños en esas dos líneas o indicadores de calidad”. En esta institución, 11 estudiantes que se graduaron el año anterior también pasaron, para un total de 55.

Lea aquí: 55 estudiantes del Soledad Acosta pasaron en la UdeC

Para este segundo semestre 2020, la Universidad de Cartagena realizó el proceso de admisión de la siguiente manera: Los cupos de ingreso se distribuyeron según la proporción de aspirantes inscritos en cada programa, de acuerdo con la siguiente clasificación: grupo 1: Aspirantes que realizaron la prueba de Estado ICFES o Saber 11 y grupo 2: Aspirantes sin prueba de Estado que estaban inscritos para la presentación del Examen de Estado-Pruebas Saber 11, previsto para el día 15 de marzo del 2020.

Para ambos grupos la distribución de los cupos fue dividiendo el número de inscritos del grupo (N°1 o N°2), en un programa académico sobre el total de inscritos, y finalmente multiplicado por el número de cupos establecidos para el programa al que aspiraban.

En el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, entre otras metas, el Distrito busca aumentar el número de Instituciones Educativas Oficiales a 27 en clasificación A +, A y B en Pruebas Saber 11, e incrementar a 13% los egresados oficiales beneficiados con becas universitarias.