4 estudiantes de la UdeC libres tras incidentes en la marcha

19 de enero de 2019 10:00 AM
4 estudiantes de la UdeC libres tras incidentes en la marcha
La marcha de los estudiantes salió desde la sede San Pablo de la UdeC, siguió por la avenida Pedro de Heredia por uno de los carriles exclusivos de Transcaribe.//Julio Castaño- EL UNIVERSAL.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo que sería una movilización pacífica rechazando las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las pasadas marchas de los estudiantes, culminó en una persecución dentro de un centro comercial y la captura de cuatro estudiantes de la Universidad de Cartagena.

Se trata de Karina Sabogal, estudiante de Trabajo Social; Aura Botero, de Comunicación Social; Ricardo Guzmán de Matemáticas; y Oswaldo Morales de Contaduría Pública. Ellos fueron llevados a audiencia en la URI de Canapote de la Fiscalía, pero liberados por falta de pruebas.

Al parecer, se acusa a los estudiantes que estaban en la protesta de lanzar una ‘papa bomba’ y obstaculizar la vía pública por más de tres horas, así como generar disturbios en un centro comercial.

“Bloqueos en cuatro carriles de una de las principales arterias viales de la ciudad y alteraciones al orden público, generó la intervención del Esmad de la Policía Metropolitana de Cartagena, que disolvió a los manifestantes, cerca de 40 personas, que por más de 4 horas, en diversas oportunidades, obstruyeron la principal arteria vial de la ciudad”, señaló la Policía Metropolitana de Cartagena.

Sin embargo, en un video revelado por los mismos estudiantes se deja ver que un integrante del Esmad lanza un gas lacrimógeno hacia los marchantes mientras transitan por la avenida Pedro de Heredia, a la altura del Castillo San Felipe.

Enseguida los asistentes corrieron por todos los carriles e integrantes de la Defensoría del Pueblo que acompañaban la marcha se mostraron sorprendidos. De un momento a otro un agente de Policía golpea a un joven, se dirige a otra dirección mientras que otros ingresan al centro comercial para, según estudiantes, “salvaguardar su integridad”.

“No entiendo por qué se metieron a coger a unos estudiantes en específico, porque estábamos muchos al lado y le preguntábamos por qué. A uno lo buscaron hasta en el baño y les quitaron celulares. Están perdidos cinco celulares”, relató un estudiante.

Para ellos es complicado saber de la situación de sus compañeros, pues no les han dado información y a la audiencia solo ingresaron los familiares. Mientras que la Defensoría no les ha dado apoyo, según indicaron.

Respecto al permiso para la movilización, uno de los organizadores aseguró que no alcanzaron a tramitarlo pero que le informaron a la Policía. Según los estudiantes, la notificación era suficiente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS