Academia, Gobierno y sector productivo deben articularse

02 de mayo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Personalidades de la academia, el sector privado y la política se reunieron en el conversatorio “La educación vista desde el sector productivo” organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) a propósito de su centésimo aniversario.

En el evento, moderado por Juan Gossaín, dialogaron Jaime Bernal Villegas, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Juan Correa Reyes, representante de Unicartagena; Jorge Carrerá, director de Acopi Bolívar y presidente de la junta directiva de Acopi Nacional, Reyes Reinoso Yánez, presidente de Reficar y Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco, en torno a la pertinencia de la educación respecto a las apuestas productivas de la región y el apoyo del sector privado al capital humano local.

“Tenemos que seguir profundizando el diálogo entre los actores porque necesitamos que todos los procesos de articulación se produzcan (…) por ser la educación un servicio público y significar el verdadero desarrollo de las sociedades, el sector público necesita estar presente”, expresó Mónica Fadul.

Por otra parte, Jaime Bernal resaltó la importancia de crear políticas que garanticen la conexión entre los sectores participantes: “Tenemos que ver cómo logramos transitar en políticas públicas que permitan lograr estabilidad, pues solo con estabilidad podemos lograr la calidad. Todos coincidimos en los aspectos fundamentales del proceso educativo.Estamos esperanzados en que vamos por un buen camino”, dijo.

Julia Eva Pretelt, presidente ejecutiva de la CCC (e) manifestó la disposición de la entidad para servir de interlocutor en el proceso de conexión.

“La academia, el Estado y la empresa deben estar en permanentes mesas de trabajo y en la Cámara de Comercio estamos dispuestos a trabajar en la articulación, podríamos facilitar esa comunicación y ese diálogo”, indicó.

La Cámara de Comercio aclara que la investigación “Brechas del capital humano en el Clúster Náutico de Cartagena”, a la que se hizo referencia en el evento, fue realizada por el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar (OML) del cual es miembro la CCC a través del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS