Así marcharán los estudiantes en Cartagena este 17 de enero

16 de enero de 2019 05:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Año nuevo, marchas nuevas. Si pensaba que las marchas de los estudiantes habían llegado a su fin tras el acuerdo pactado con el Gobierno Nacional, se equivocó.

Para mañana, 17 de enero, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) convocó a movilizaciones en todo el país para exigir el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por considerar que violentan los derechos a la protesta pacífica.

Por eso, Unees Cartagena estableció la ruta y el horario de lo que será la primera movilización estudiantil de 2019.

La marcha tendrá como lugar de encuentro la sede San Pablo, de la Universidad de Cartagena, desde donde los estudiantes saldrán hacia los Cuatro Vientos, tomarán la Avenida Pedro de Heredia y llegarán al Centro Histórico. La hora pactada para salir es a las 3:15 de la tarde.

Según se conoció, la ruta podría estar sujeta a modificaciones de última hora debido a la asistencia de manifestantes.

¿Por qué volver a protestar?

La salida a las calles, según explicó la Unees, se da como detonante tras los enfrentamientos del 13 de diciembre entre los estudiantes universitarios y el Esmad, que dejaron como resultado la agresión en Popayán al estudiante de música Esteban Mosquera, quien perdió su ojo en el marco de las protestas, al parecer por una bomba aturdidora que impactó en su rostro y que aparentemente fue lanzada por miembros del Esmad.

“La movilización de mañana es en exigencia de garantías para la protesta social como está fundamentada en la Constitución. La agresión a nuestro compañero en Popayán es algo que no se debe volver a permitir con ningún tipo de movilización y es por esto que mañana saldremos a las calles a invitar al Esmad y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, al diálogo, porque nosotros no somos delincuentes para que nos estén agrediendo”, manifestó el vocero de la Unees, Christian Guzmán.

Está movilización se sumaría a las más de diez de los últimos meses que también realizó el movimiento estudiantil en exigencia a garantías para la financiación de la educación pública superior.

Cabe recordar que la Universidad de Cartagena aún no ha realizado la asamblea general estudiantil donde se decidirá si se levanta o no el paro. Esta asamblea se tiene prevista para el 22 de enero, semana en la cual, según el calendario académico, se retoman las clases.

(Lea aquí: Asamblea estudiantil decidirá si se levanta o no el paro en la UdeC )

Hasta el momento, son 8 las universidades públicas que decidieron levantar el paro y retornar a clases al mostrarse a favor de lo pactado. Entre estas se destacan la Universidad de Nariño, la Universidad del Chocó, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Llano, la Universidad del Pacífico y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS