Educación


“Balance de inversiones en infraestructura educativa es favorable”

EL UNIVERSAL

11 de junio de 2013 07:39 PM

La secretaria (e) de Educación, Cecilia Morales Urshela, resaltó en el último informe de gestión presentado al Concejo de Cartagena, los avances que en materia de infraestructura, calidad, cobertura y pertinencia educativa, ha desarrollado el ente educativo territorial en beneficio de las comunidades formativas y vulneradas del corralito de piedra, en el último año.
La funcionaria, aseguró en el recinto de la corporación,  que la Secretaría hace grandes esfuerzos para mejorar las condiciones locativas de las escuelas oficiales de Cartagena. “El balance de inversiones  en materia de mejoramiento de infraestructura educativa es favorable”, afirmó, Morales Urshela.
Morales Urshela, dijo que esta administración ha gestionado cerca de 23 mil millones de pesos, que serán invertidos en el mejoramiento, acondicionamiento, adecuación y reparación integral en las diferentes instalaciones educativas oficiales  focalizadas y priorizadas, por el equipo de infraestructura de la Secretaría.
Asimismo, destacó la entrega a la comunidad educativa del barrio El Pozón,  de los establecimientos  Nuestro Esfuerzo y Camilo Torres, recientemente inauguradas, con una inversión que superó los 7 mil millones de pesos, además la entrega en los próximos días de 9 aulas, dos laboratorios y una batería sanitaria, en la institución educativa San Felipe Neri, del barrio Olaya, con una inversión cercana a los mil 800 millones.
Cecilia Morales, subrayó que en la actualidad se encuentran en solicitud de disponibilidad recursos de  regalías 2013 por 3 mil 634 millones, de dos proyectos priorizados por la Ocad y la Secretaría de Educación, que beneficiarán a los estudiantes de las instituciones educativas República de Argentina y Francisco de Paula Santander.
La secretaria dijo además, que a través del Fondo de Adaptación se invertirá cerca de 15 mil millones, en la terminación de la construcción de la institución educativa Arroyo de las Canoas y   edificación  de las escuelas Juan Bautista Escalabrini y Ciudad Bicentenario.

Otros logros
Morales Urshela enfatizó que actualmente se adelanta el proceso de contratación del servicio educativo,  a través de lo cual se renovarán los cupos de 19 mil 922 estudiantes antiguos y se proyecta de acuerdo a la demanda de cupos soportada en la respectiva base de datos la matrícula de 4 mil 588 estudiantes nuevos.
194 millones de pesos girados a los colegios  para garantizar transporte escolar de 326 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas José Manuel Rodríguez Torices, San José de Caño del Oro, Ciudad de Tunja, Arroyo de Piedra, Olga González Arraut, Escuela Normal Superior y Bayunca.
Consciente de la urgente necesidad de intervenir de manera sistemática en la problemática relacionados con la mala convivencia, que impiden el normal desarrollo de las actividades en los colegios de Cartagena, ha construido con la asesoría y acompañamiento del programa de Pedagogía Infantil y Educación Especial de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, una propuesta de intervención profesional denominada “Observatorio de la Convivencia Escolar”.
Espacio interinstitucional e interdisciplinario que promueve el estudio del fenómeno educativo de convivencia escolar, a fin de ser  monitoreado, evaluado e incidir en la toma de decisiones  y formulación de programas que permitan prevenir, mitigar, atenuar, abordar y transformar la realidad vivida por la escuela de hoy.

  NOTICIAS RECOMENDADAS