Bicentenario en boca de los estudiantes de Cartagena

16 de mayo de 2011 05:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Alcaldía de Cartagena, través del Instituto de Patrimonio y Cultura-IPCC, realizó el Cabildo Popular del Bicentenario, denominado ‘Pensar es Independencia’, que se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y en el inicio del festival ‘Mucho Más Mayo’.
Irina Junieles Acosta, directora del IPCC, manifestó que “el tema del Bicentenario de la Independencia de Cartagena (1811-2011) tiene que significar para todos los sectores un espacio para repensar sobre lo que somos hoy, sobre la ciudadanía que hemos construido”.

NARRANDO LA HISTORIA
Por su parte, Rafael Vergara, coordinador del Bicentenario 2011, relató a los asistentes, en su gran mayoría estudiantes, los hechos que marcaron la independencia de Cartagena.
“El 11 de noviembre de 1811, los cartageneros decidieron liberarse de España, dejar de ser una extensión de España para ser independientes”, manifestó Vergara.
“Los gobiernos se instituyen para que todos podamos ser felices, ser libres y el derecho a ser diferentes étnica y culturalmente”, expresó el Coordinador del Bicentenario.
RECUENTO DE LA JORNADA
Luego de la instalación a cargo de Nadia Celis, coordinadora académica de los Cabildos, los estudiantes conocieron brevemente los hechos históricos que desencadenaron en la independencia absoluta de España.
Intervinieron, entre otros, Karina Castro, representante del Consejo Estudiantil de la Universidad de Cartagena; Humberto Orozco, representante del Consejo Distrital de Juventud; y Jhonatan Bustamante, del Colectivo Zona Norte.
Inmediatamente los asistentes se reunieron en mesas de trabajos para debatir temas de infancia, educación, participación y juventud. Estos aspectos se debatieron en torno a la ciudad del futuro que esperan construir los jóvenes. 
Finalmente se realizó una plenaria donde los estudiantes expusieron sus ideas de ciudad.
HAY QUE PENSAR LA CIUDAD
Nadia Celis invitó a los cartageneros a pensar la ciudad.
“Queremos que la gente se siente a pensar la ciudad, pensar es independencia. Traer la discusión que se da en las esquinas hacia estos espacios. La sola discusión ya es una forma de pensar la ciudad y de generar propuestas desde lo colectivo”, dijo.
Agregó que el último de los cabildos se llama La Nueva Ciudad y va a tener como objetivo producir unas nuevas actas de independencia, en las cuales se concretarán toda esta serie de discusiones para imaginarnos el problema de ciudad que tenemos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS