Calendario escolar arrancó con PAE en 100 colegios oficiales

22 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Carlitos, de 5 años, estaba feliz por su primer día de clases porque regresaría con sus compañeros a tener nuevas aventuras. La felicidad de este año fue mayor cuando llegó el descanso y vio que los organizaron en una mesa para darles el complemento alimenticio.

Sí, por primera vez en varios años, los estudiantes de 100 instituciones educativas del Distrito recibieron el Programa de Alimentación Escolar (PAE) el primer día del calendario académico, lo que dejó satisfechos a muchos rectores. Además de este, el aseo y la vigilancia también funcionaban sin inconvenientes.

En las sedes donde aún no arrancó el PAE se debe a que son concesiones con el Distrito o que siguen matriculando estudiantes y no han cerrado los cupos, el programa se iniciará el lunes 28 de enero y otros el 4 de febrero para completar el 100 % de la cobertura.

La IE Ambientalista, en San José de Los Campanos, fue una de las que contó con el almuerzo preparado en sitio ayer. Los estudiantes de preescolar fueron los primeros en recibir los platos con pollo, ensalada, papa y arroz.

“Hemos sido privilegiados porque antes recibíamos refrigerio industrializado y ahora almuerzo preparado en sitio como complemento alimentario. Antes teníamos 1.270 raciones diarias, pero este año la disminuyeron a 900 raciones, pero renovaron el menaje, la estufa, pusieron una licuadora industrial”, señaló María Auxiliadora de Del Valle, rectora y fundadora de la IE Ambientalista.

En esta institución, pese a que ya no hay cupos disponibles para estudiantes nuevos, se hizo un mejoramiento a la infraestructura.

“Aquí ofertamos es el preescolar porque estos estudiantes suben a primaria o a transición y tenemos 12 aulas para estos cursos, pero para el resto de grados es muy difícil y los cupos son muy apetecidos por la calidad educativa. La demanda es superior a la oferta. Aquí a los estudiantes se les debe garantizar la continuidad”, resaltó la rectora.

En esta institución atienden a 2.850 estudiantes, sumando la jornada nocturna, sin embargo han preinscrito algunos estudiantes en caso de que algunos antiguos retiren los documentos.

“Comenzamos el programa hoy en 100 instituciones educativas en todo el Distrito. Lo que se tuvo en cuenta para iniciar era que estuvieran listas administrativa y académicamente, esto quiere decir, que hay algunos colegios que aún están en matrículas y en aras de la transparencia no está bien enviar alimentos donde no hay clases todavía”, indicó un vocero de la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, operador encargado del servicio.

el servicio en 2019

Este fue contratado a través de la Bolsa Mercantil el año anterior, por $18.691.595.952 y teniendo en cuenta que no se agotaron los recursos, continúa operando este año. Para este 2019 son $9.061.208.000 proyectados para 51 días del calendario académico.

Se espera que el Distrito empalme con el contratista que se escoja en la licitación pública que se adelanta a través del Secop.

Según conoció El Universal se hicieron tres cortes para la implementación del PAE de acuerdo al Simat, uno que comenzó el 21 de enero (ayer) con las habilitadas por completo, es decir, sus estudiantes matriculados; uno que se inician el 28 de enero y otro el 4 de febrero. Para esta última fecha se espera cubrir el 100 % de las instituciones educativas atendidas.

El servicio, según explicó el operador, es de 100 mil raciones, ayer arrancaron con 50 mil, aproximadamente. Las compras las hacen por volúmenes, es decir, semanas completas. El corte inicial fue a 3 de enero, por lo que en algunas instituciones educativas no se entregará el beneficio a la totalidad de los estudiantes.

El siguiente corte será el 18 de febrero, es decir, el primero de febrero le entregan la información al operador y se realizan las compras y así hasta completar la cobertura. La UT arrancó con 18.104 almuerzos preparados y 27.070 raciones industrializadas, para 45.174 raciones al día.

“El servicio de aseo está, el de vigilancia también está, en lo que tiene que ver con el PAE también. Esperamos que con el buen funcionamiento del servicio el proceso de los estudiantes sea más bonito, mejor aprendizaje por el complemento alimentario y que los padres estén tranquilos”, explicó Evelio Trespalacios Orozco, rector del colegio Gabriel García Márquez, en Bicentenario, donde reciben almuerzo preparado en sitio.

En esta institución, hasta ayer, tenían 1.150 estudiantes matriculados, con una capacidad para 1.200, es decir, solo restan 50 cupos y son de estudiantes antiguos.

Aquí los grados con mayor demanda fueron preescolar, requerido por la comunidad, y octavo.

“Hemos matriculado 180 estudiantes nuevos porque algunos cambiaron de domicilio y se fueron. Falta ver qué pasa con los 50 estudiantes antiguos, si se retirarán o se matricularán. Con base en eso se decidiría otorgar nuevos cupos”, resaltó el rector.

Más de 93 mil matrículas

Claudia Almeida Castillo, secretaria de Educación Distrital, dijo que implementó un operativo de visitas para verificar puntualmente el cumplimiento del PAE, que arrancó en 127 sedes educativas.

Hasta ayer se registraron en el Simat 93.209 alumnos matriculados y la capacidad del Distrito es de 120 mil estudiantes, por lo que recomendó a los padres de familia que aún no hicieron el proceso que vayan a los colegios a matricular a sus hijos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS