Educación


Caminar la ciudad, magnífica idea para ayudar a su desarrollo

REDACCIÓN EDUCACIÓN

18 de agosto de 2012 12:01 AM

Para sentir la ciudad y lanzar juicios de valores sobre la rutina que la enmarca, hay que recorrerla y vivirla en sus ambientes.
‘Caminar la ciudad’ podría ser una cátedra dentro de los programas de Arquitectura de las distintas universidades del país, y es el nombre de una ponencia que hizo el profesor Carlos Pinto en el marco del Segundo Seminario de Urbanismo Internacional desarrollado en la Universidad de San Buenaventura en Cartagena.
Pinto, quien es decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura en Medellín, asegura que ‘Caminar la Ciudad’ es una de las experiencias interesantes que se le debe exigir a los estudiantes de Arquitectura, pues este versado en la materia sostiene que “no podemos estudiar una ciudad viéndola en imágenes en un salón de clases, si la tenemos allí frente a nosotros”.
Agrega que “lo más económico en arquitectura para hacer la crítica a una ciudad es recorriéndola, como una experiencia elemental, práctica y de sentido común”.
CAMINAR LA CIUDAD LUDICA, CULTURAL Y RUMBERA
“Cada uno de nosotros tiene una manera de ver, entender y disfrutar la ciudad, porque las urbes son una fuente inagotable de aspectos lúdicos y son divertidas, de modo que caminándola podemos aprender acerca de esos lugares de disfrute y conocer personas que nos llevan a lugares fantásticos y a rincones desconocidos”, argumenta el entendido Carlos Pinto.
Considera que este tipo de recorridos distintos “están llenos de fantasía, de historias puntales, que cuando un buen escritor los menciona en sus libros se vuelven universales”, destacó Carlos Pinto, precisando que ‘Caminar la Ciudad’ como una red internacional de ciudades que caminan es cátedra universitaria en ciudades como Barcelona, Roma, Lisboa, Montevideo y Medellín (Colombia), y se está implementando en Guadalajara y Caracas.
CAMINAR, EN LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD
En casi la totalidad de los planes de movilidad de las ciudades no solo se deben proyectar soluciones como Transcaribe para el caso de Cartagena, sino que caminar y andar en bicicleta debe hacer parte de estos proyectos de movilidad integral o movilidad sostenible, estima el profesor Carlos Pinto.
Pero para eso, hay que adecuar una infraestructura que permita que todo el mundo de manera natural camine, porque es parte de nuestra condición biológica.
“No dejemos que con los proyectos de movilidad lo que se pretenda buscar es que cada vez caminemos menos, sino por el contrario, que se facilite la movilidad incluyendo el tema de caminar y que las bicicletas coexistan con los automóviles, y que tanto los peatones como las ciclas tengan prioridad sobre los vehículos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS