Cartagena, la sexta ciudad que menos leyó libros en 2017

05 de abril de 2018 05:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los niveles de desarrollo y avances de una sociedad suelen relacionarse a su nivel educativo. Los atrasos sociales y políticos, a la falta de una buena educación. En Cartagena, sumida en líos de inestabilidad política que la tienen ad portas de unas nuevas elecciones atípicas, la crisis se asocia a la poca educación de su ciudadanía, que podría evaluarse con los bajos hábitos de lectura de la ciudad según la recién presentada Encuesta Nacional de Lectura 2017.

La encuesta fue presentada hoy jueves 5 de abril y muestra a Cartagena como la ciudad 27, de 32, en la que más se leyeron libros el año pasado.

Si se mira con el enfoque de las que menos leyeron, la capital bolivarense ocupa el sexto lugar, solo por encima de ciudades como San Andrés, Puerto Carreño, Inírida, Mocoa y Mitú.

Según los datos de la encuesta, en 2017 se leyó en Cartagena un promedio de 3,9 libros, una cifra alejada de Medellín y Bogotá, las ciudades que encabezan el listado de las que más leyeron, con un promedio de 5,8 y 6,6 libros, respectivamente.

Los índices de baja lectura se extienden a las demás ciudades del Caribe. El mejor lugar lo ocupa Riohacha, en el puesto 12 con un promedio de 5,0, seguido de Sincelejo, 15 con un promedio de 4,7.

Valledupar es 18, con 4,6; Santa Marta 22, con 4,5; Barranquilla 23, con 4,3, y Montería 26, con un promedio de 3,9.

El panorama se mantiene negativo si se segmenta en lecturas en soporte digital. En este ranking, Cartagena se mantiene en el puesto 27, con un porcentaje de lectura del 68,5. Esta categoría es liderada por Yopal y Tunja, con porcentajes del 83,0 y 81,7.

Los resultados de Cartagena solo mejoran en lecturas en soportes impresos (periódicos, revistas, documentos académicos, documentos de trabajo, libros), en el que ocupa el noveno lugar, con un porcentaje del 87,6. Barranquilla lidera esta clasificación con el 94,8%. Además de la capital del Atlántico, Montería, Riohacha y Sincelejo mantienen mejores cifras que Cartagena.

Lo curioso de los malos resultados de la ciudad en la encuesta es que Cartagena es sede de eventos y organizaciones que promueven la lectura y la cultura, como el Hay Festival. (Mire los resultados de la encuesta aquí).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS