Cartagena tendrá menos "pilos" este año

26 de octubre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Solo un 1,7% de los estudiantes de calendario A de Cartagena que presentaron la prueba de estado Saber 11° pueden aspirar a las becas de pregrado que ofrece el Gobierno a través del programa Ser Pilo Paga, que este año cumple su tercera versión.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Educación, 269 alumnos de Cartagena son potenciales pilos, es decir, que cumplen con el puntaje mínimo exigido por la convocatoria.

Los jóvenes además deben tener 57,27 puntos o menos en la clasificación  del Sisbén, si vive en una ciudad principal; 56,32 puntos para aquellos de  zonas urbanas y 4,70 para las zonas rurales.

Los aspirantes también deben ser admitidos en una institución de educación superior con acreditación de alta calidad para recibir la subvención de sus estudios superiores.

Lo anterior indica que no todos los 269 bachilleres potenciales podrán acceder a la beca, pues esta cifra se depura con los demás requisito, por esto es preciso indicar que este año serán menos los estudiantes favorecidos .

En 2014, cuando el programa se inició bajo el nombre “10 mil becas del Gobierno” fueron 294 alumnos becados en Cartagena. Ese año, el colegio público Soledad Acosta de Samper fue la institución con más beneficiarios a nivel nacional, con 32 estudiantes. En 2015, fueron 265 pilos cartageneros.

Cabe resaltar que en cada edición de Ser Pilo se aumenta el puntaje mínimo para aspirar a las becas, con el fin de estimular a los bachilleres a esforzarse y aumentar el promedio general. En la primera versión se requerían 310 puntos, en la segunda 318 puntos y en esta tercera es de 342.

En los municipios de Bolívar también se redujo el número de posibles favorecidos: hay 128 potenciales pilos; el año pasado fueron 196 estudiantes becados.

Las entidades territoriales con más pilos potenciales son: Bogotá, con el 11,8% de los estudiantes que aplicaron la prueba Saber 11°, Antioquia con el 10,5% y Santander con 9,6%.

Cartagena se mantiene igual

Los resultados de las recientes pruebas Saber 11° mostraron que el promedio nacional se incrementó en siete puntos, pasando de 250, en 2015 a 257 este año.

De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de estado, lectura crítica registró el mayor aumento, al pasar de 49,7 a 52,6, seguida por ciencias naturales, que pasó de 50,1 a 52,6 e inglés con un incremento de 50,4 a 51,9.

“Es un resultado sencillamente extraordinario. Este incremento muestra una evolución positiva en términos de la calidad de la educación y es un indicador evidente de que Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, aseguró Santos.

A pesar de que la información de las Saber 11° aún no está tabulada por departamentos ni ciudades, algunas gráficas del Mineducación señalan que Cartagena no avanzó en su promedio, respecto a los años anteriores.

La ciudad se mantuvo con igual desempeño con una calificación  global por debajo de los 250 puntos (promedio nacional es de 257) y está entre las cinco ciudades principales con los promedios más bajos. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS