Cartagenero ganó ‘el reto de discutir con argumentos’

09 de mayo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A los 13 años el estudiante Alan Georg Schulz Díaz ganó su primer concurso de oratoria en un colegio de la ciudad, desde entonces se ha esforzado por potenciar sus capacidades en este ámbito. Han pasado tres años desde su primer concurso y con la práctica en su colegio, participó en la convocatoria ‘Sí o No: el reto de discutir con argumentos’, organizado por la Universidad Pontificia Javeriana y La Silla Vacía. Pasó a la final en Bogotá, luego de competir contra 380 estudiantes y ganó en una de las tres temáticas.

Alan es cartagenero y cursa undécimo grado en La Nueva Esperanza, anhela estudiar Economía y Ciencias Políticas para aportarle al país.

“Es un estudiante activo, ha participado en otros concursos y en todos se prepara muy bien. Es muy calmado, lee mucho sobre los temas y por eso no fueron totalmente desconocidos”, destacó Lorna Díaz, madre del estudiante.

Lo primero que hizo fue enviar un video con la posición sobre uno de los tres temarios: ¿Debe continuar el programa Ser Pilo Paga?, ¿Colombia debería destinar presupuesto a la crisis de los venezolanos?, ¿se debe penalizar el consumo de sustancias psicoactivas en dosis personales?

Alan escogió: sí debe continuar el programa Ser Pilo Paga, participando con 380 estudiantes más de colegios públicos y privados a nivel nacional . Fue preseleccionado entre 120 videos y elegido entre los seis finalistas para participar del debate el 4 de mayo en Bogotá.

El debate

El jueves 3 de mayo, Alan pidió permiso en el colegio para salir más temprano de lo habitual, a las 2:30. Apenas llegó a su casa, se encerró en el cuarto y comenzó a leer todo sobre el programa para estar preparado.

“Analizó muchos datos, incluso estaba muy seguro. En el hotel, con su hermano mayor, practicó posibles preguntas y respuestas, así quedó ganador. Siempre ha sido puro orgullo para la familia”, señaló la madre.

Alan defendió tan bien el ‘sí’ que ganó, junto a dos estudiantes más, el privilegio de tener un día con su personaje público favorito y 15 minutos de fama en La Silla Vacía. Su personaje escogido fue el próximo presidente de Colombia.

Sobre la convocatoria
‘Sí o No: el reto de discutir con argumentos’ fue convocado por primera vez para los jóvenes, con el fin de escuchar la posición de los estudiantes de colegios sobre los temas políticos que están siendo discutidos. El jurado estuvo conformado por Gustavo Gómez, director de La Luciérnaga; Tatiana Quiñonez, médica javeriana; Carlos Fernando Galán, senador de la República; y Jairo Cifuentes, secretario general de la Universidad Javeriana. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS