Cerca de 5000 docentes presentes en Cartagena en la “Toma de las Capitales”

27 de abril de 2015 11:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los maestros, protagonistas del sistema educativo en Colombia, permanecen firmes en la decisión del cese de actividades hasta tanto el Gobierno Nacional les haga una propuesta coherente a las peticiones del gremio.

Así lo aseguran, varios de los que en la mañana de este lunes desafían el sol, marchando por diferentes vías de Cartagena hacia La Bomba El Amparo.

Los maestros han transformado en ríos humanos, la Transversal 54, desde el Colegio Iném, La avenida Pedro de Heredia, desde el Colegio Departamental; La Cordialidad, desde la Terminal de Transporte y la Troncal de Occidente, desde el Peaje de Turbaco. Todos, tiene una sola voz de reclamo: la mejora salarial.

Isabel del Rosario Beltrán, docente de primaria del JF Quennedy, asegura que marcha motivada por la incomprensión del Gobierno respecto a la situación de vida de los docentes.

“Me motiva el bajo salario de muchos de mis compañeros, que tras doce años de trabajo, todavían se ganan un millón de pesos. Tengo compañeras que con 37 años de servicio ganan 800 mil pesos. Me motiva al precario sistema de salud que tenemos. Me motiva la incomprensión del Gobierno. Los maestros no tenemos vida. El Gobierno nos exige calidad, nos exige un rango de proyectos y no nos da espacio para ejecutar esos proyectos. Para cumplir con la exigencia debemos trabajar, en lo que se supone que son nuestros espacios libres, nos vemos obligados a doblar las horas de trabajo y ni así el Gobierno, muchas veces ve con buenos ojos lo que hacemos. El salario que devengamos no recompensa todas las exigencias del Gobierno”, precusa Beltrán.

EL PARO SIGUE INDEFINIDO HASTA LA ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Ante la declaración de la ministra de Educación, Gina Parody, de no negociar con Fecode hasta tanto no se levante el paro, Pedro Herrera, fiscal del Sudeb (Sindicato Único de Trabajadores de Bolívar) expresó tajantemente: “El paro sigue de manera indefinida. El Sudeb apoya a Fecode y hoy la movilización de los docentes de los municipios del norte de Bolívar respaldan la firmeza y el convecimiento que tenemos los maestros en que reclamos lo justo y que merecemos del Gobierno un trato salarial acorde a la importancia que Santos divulga frecuentemente tiene la educación en su administración”.

En la marcha participan maestros de Cartagena, Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Clemencia, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Villanueva, San Cristobal, Santa Rosa y Turbana.

Es de anotar, además, que el sábado, partió un bus de Cartagena, con 60 maestros hacia Bogotá para participar de la marcha que se realizó este lunes en la capital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS