Educación


Cinco acciones para recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia

Es importante que los padres de familia y profesores puedan asegurarse de que los niños no quedaron con baches por la falta de presencialidad en sus clases.

COLPRENSA

28 de diciembre de 2020 02:06 PM

La pandemia traerá consigo un rezago en materia educativa, no solamente por los índices de deserción escolar, sino por las nuevas maneras de aprendizaje, que no siempre son suficientes para satisfacer todas las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Por ejemplo, los niños entre los 0 a 7 años corren más riesgos porque tanto el estrés como el aislamiento pueden afectar el desarrollo del cerebro. Esto, sin contar con los efectos propios de una pandemia: familiares enfermos e incluso, fallecimiento de familiares y amigos.

Si bien este impacto en el aprendizaje podrá conocerse mucho más adelante, estas cinco recomendaciones de Marcos Ganzert, director para América Latina de la red de colegios Maple Bear, pueden contribuir a que los niños recuperen el aprendizaje perdido en medio de la mayor crisis de salud de los últimos tiempos.

1. Evaluar el estado emocional del niño. Es recomendable en esta época de fin de año y con miras al inicio del calendario escolar de 2021, analizar el estado emocional del niño: un pequeño que no está bien sicológicamente, tendrá problemas de aprendizaje.

2. Revisar calificaciones y trabajos de manera más exhaustiva. Es importante que los profesores revisen las calificaciones y los trabajos realizados el año anterior por el alumno, así como comentar conceptos importantes de su evolución escolar con el pequeño. Esto permitirá evaluar las habilidades fundamentales y el conocimiento sobre el cual se construirá el conocimiento posterior. Así, se pueden priorizar necesidades y dar cursos de actualización y desarrollar un plan de acción personalizado.

3. Priorizar áreas de aprendizaje. Se recomienda mantener un foco en temas de lectoescritura y matemáticas, más que tratar de abarcar todo el currículum escolar.

4. Identificar temas. Condensar la carga académica e identificar los temas prioritarios, con selección de actividades dentro de los materiales escolares que les permitan a los estudiantes obtener ese conocimiento.

5. Agrupar según necesidades. Identificar a estudiantes con necesidades similares para formar grupos pequeños que trabajen esas áreas específicas.

Según el especialista, lo fundamental es continuar desarrollando el amor por el aprendizaje y fomentar empatía y paciencia.

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