Colegios privados siguen esperando rectificación

20 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Casi dos semanas después del anuncio de la Secretaría de Educación, los colegios privados de Cartagena señalados de funcionar de forma irregular, siguen esperando un pronunciamiento de este despacho en el que se corrija  la información entregada, alegan que muchos sí tienen sus papeles al día.

De acuerdo con la Asociación de Colegios Privados de Cartagena “no pueden dejar las cosas así” porque muchos padres de familia han manifestado su intención de retirar a sus hijos de esos colegios, por lo que estiman que la matrícula se reducirá entre un 50% y 60% para el próximo año.

“Nos  dañaron el buen nombre y afectaron el patrimonio de los propietarios de esos colegios (...) reiteramos que hay algunas instituciones que tienen documentos en trámite pero es algo que se puede resolver”, dijo una vocera de la asociación, quien señaló que los colegios afectados iniciaron acciones legales.

Pese a que se indicó que estas instituciones habrían tenido deserción masiva, la Secretaría de Educación manifestó que esto no es cierto porque el Sistema de Matrículas Estudiantil (Simat) no reporta tal novedad.

Preocupación por pruebas Saber

Y siguen surgiendo más problemas con los colegios privados, pues alrededor de 250 niños de matrícula contratada habrían dejado de presentar las pruebas Saber 3° y 5° porque estaban estudiando en colegios que perdieron el percentil exigido por el Ministerio de Educación para estar en el Banco de Oferentes.

De acuerdo con la Asociación de Colegios Privados, esta situación se presentó porque algunos que sí están en el Banco de Oferentes subcontratataron a los que quedaron por fuera y que la Secretaría de Educación tenía conocimiento y avaló tal actuación.

El director de Cobertura, Iván Sanes, indicó que no tienen conocimiento sobre la situación. “Es importante aclarar que el percentil solo establece si una institución es apta o no para contratar con el Estado. La responsabilidad de un colegio privado es presentar e inscribir a sus estudiantes en las pruebas Saber”.

Sanes destacó que los colegios privados que tengan estudiantes por fuera de los contratos de matrícula oficial y no los consideran privados, deben remitirlos a los colegios públicos y si no, asumir las responsabilidades que acarrea tenerlos estudiando en sus sedes.

Hoy se reúnen

Hoy se realizará una reunión entre la Secretaría de Educación y la Asociación de Colegios Privados, y aunque los directivos de estos esperaban que se concertara la medida que se adoptará para subsanar el daño ocasionado con la lista difundida, el despacho distrital señaló a El Universal que en el encuentro solo se abordarán temas relacionados con el Banco de Oferentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS