Comité del Distrito vigilará funcionamiento del PAE en Cartagena

24 de septiembre de 2018 12:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 11 de septiembre la Unión Temporal PAE Cartagena inició la implementación del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad, desde ese día, distintos inconvenientes se dieron a conocer. (Lea aquí: Faltando 47 días de clases, comienza a medias el PAE)

Retrasos para recibir los alimentos en algunas instituciones, la llegada de productos en mal estado y la infraestructura incompleta para la preparación en sitio, fueron algunas de las quejas presentadas las dos primeras semanas del programa, por ello, la Alcaldía de Cartagena estableció un comité de segumiento que vigilará el funcionamiento del PAE. 

Primera revisión

La primera evaluación de la operación del Programa de Alimentación Escolar se realizará hoy a las 4 de la tarde en la Cámara de Comercio y contará con la asistencia de la Procuraduría, el contratista y los interventores. 

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, indicó que el comité de seguimiento evaluará el avance del PAE desde que entró en operación, realizará un análisis general de las necesidades que se tienen en los centros educativos y mirará si hay inconvenientes que afecten la aplicación correcta del programa.

“Desde que asumimos esta gran responsabilidad he dicho que trabajaré con criterios claros como la eficacia y eficiencia en la contratación pública, lo que implica en la ejecución de los contratos. Vamos a ser estrictos con el PAE porque los derechos de los niños son sagrados”, afirmó el mandatario.

Este agregó que le pidió al contratista cumplir al pie de la letra con cada una de sus obligaciones y que todo peso que se invierta debe llegar a beneficiar a los estudiantes, de acuerdo a lo contratado.

Pedrito Pereira añadió que también se analizará cómo se encuentra la infraestructura de servicios públicos de los colegios y en general el estado de las instituciones educativas del Distrito.

Con derecho de petición 

Por su parte, el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb), indicó que aunque no fueron incluidos en el comité de seguimiento establecido por la Alcaldía, la organización también busca realizar una evaluación del PAE. 

Para ello, la semana pasada pasaron un derecho de petición a cada una de las instituciones públicas del Distrito, en este se les solicitó información sobre el estado en el qué se inició el programa y qué tipo de ración diaria están llegando. 

Según el Sudeb, las respuestas a estos recursos estarían llegando durante esta semana, por lo que luego de que estas se revisen harán una pronunciamiento sobre el tema. 

Aseguran vigencias futuras

Cabe recordar que en Cartagena se ejecutó el PAE después de ocho meses de inicio del calendario escolar y faltando solo 48 días.

Precisamente para que no se presente nuevamente esta problemática de contratación tardía el siguiente año, el Distrito solicitó al Concejo vigencias futuras para surtir el proceso contractual y que el PAE inicie el primer día de clases. (Lea aquí: $16 mil millones en vigencias futuras para PAE del 2019)

El presupuesto para el PAE 2019 es de $48.588.033.496, correspondientes a 97.912 raciones diarias. Las vigencias futuras solicitadas fueron de $16.196.011.165, correspondientes a los dos primeros meses del año. Esto está incluido dentro de los $64.964.953.365  que solicitó para educación, entre otras cosas, para infraestructura de instituciones educativas, contratación de aseo y vigilancia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS