Con 'cacerolazo' maestros siguen protesta contra el Gobierno

13 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el estruendo de cientos de tapas de ollas golpeadas al unísono, los maestros de Cartagena y Bolívar se sumaron a una nueva jornada de manifestación nacional convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) como parte del paro nacional del magisterio que cumple 32 días.

Durante el ‘cacerolazo’ que se replicó en ciudades como Santa Marta, Bogotá y Medellín, Medardo Hernández, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar reiteró la petición a los mandatarios locales de atender las solicitudes respecto a la educación distrital y departamental.

“Estamos solicitándoles, con respeto pero con firmeza y franqueza, al alcalde de Cartagena y al gobernador de Bolívar que atiendan debidamente los asuntos medulares de la educación pública local que está en la olla y además les pedimos garantías para ejercer el derecho de asociación y protesta, que no nos vuelvan a echar al Esmad”, dijo el líder sindical.  

Hernández envió constancia de las solicitudes de encuentros al alcalde (e) Sergio Londoño, el gobernador Dumek Turbay, al Concejo Distrital y a la Asamblea Departamental de Bolívar, sin tener respuesta.

Sin embargo, los mandatarios se han mostrado dispuestos al diálogo con la agrupación sindical en todas las oportunidades que este medio les ha consultado sobre ello.

La semana pasada el alcalde (e) Londoño aseguró que la administración estaba intentando cuadrar agenda con el Sudeb para lograr la reunión.

El presupuesto, causa principal del paro
Fecode indicó que tiene la intención de convocar a los gobernantes locales de todas las regiones del país para llegar a un consenso que permita destinar mayores recursos al sector educativo, ante el fracaso de los diálogos con el Gobierno.

El docente Moisés Vernes indicó que “la diferencia con el Gobierno está en la negativa de este para aumentar los recursos de la educación pública. No sé cómo Juan Manuel Santos pretende convertir a Colombia en la más educada para el 2025 si no inyecta recursos desde ahora, las instituciones educativas de Cartagena, Bolívar y del país están en condiciones precarias”.

“Le recordamos a la comunidad que el principal objetivo de este paro es el adecuado financiamiento de la educación pública, desde el 2001 hasta la fecha la educación ha perdido más de 70 billones de pesos que se han dejado de girar a los entes territoriales”, anotó el profesor Guillermo Kelsi en la manifestación.

Cambio de fecha para las Saber 11°
El Icfes anunció que se cambió la fecha de aplicación de la prueba Saber 11°, calendario A,  programada para el 13 de agosto y que ahora se realizará el 27 de ese mismo mes.

Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes, explicó que también se ampliará el período extraordinario de inscripción a la prueba hasta este viernes.

Esta decisión se conoció luego de que Fecode le exigió al Ministerio de Educación el aplazamiento de esta prueba, y de que la Confederación Nacional de Padres de Familia anunció acciones legales si los estudiantes debían presentarla, a pesar de haber perdido un mes de clases.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS