Educación


Convocatoria de Becas Ceres tiene abiertas sus inscripciones

Nuevas instituciones de educación superior se suman a la Alianza Ceres, ampliándose así la oferta educativa para los egresados de las instituciones de la ciudad.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

06 de agosto de 2020 01:29 PM

La Secretaría de Educación de Cartagena (SED) anunció a todos los egresados de las escuelas oficiales del Distrito interesados en estudios de Educación Superior que aún están abiertas las inscripciones para las becas Ceres.

Estas becas están dirigidas a estudiantes que deseen iniciar o continuar con sus estudios en las universidades aliadas al programa.

En esta convocatoria en la que el Distrito aporta 600 millones de pesos, los estudiantes podrán acceder a programas técnicos, tecnológicos o profesionales, siempre y cuando su valor semestral no supere los 7 salarios mínimos legales vigentes.

“Al estudiante admitido en el programa de becas de la Alianza Ceres se le cubre el 62.5 por ciento de sus estudios. El 37.5 por ciento lo empezará a pagar el estudiante al Icetex, un año después de graduarse”, indicó Daniel Amézquita, asesor de Educación Superior de la SED.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital, recordó que en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ la meta del Gobierno distrital es incrementar el número de beneficiados con becas para educación superior hasta en un 13% de los bachilleres oficiales egresados anualmente durante el cuatrienio.

“Le estamos apostando a un aprendizaje para toda la vida, en clave de trayectoria y con una formación completa”, comentó Acosta Amel.

En total son 13 las instituciones de Educación Superior aliadas que ofrecen sus programas de formación: Universidad de Cartagena, Corporación Universitaria Rafael Núñez; Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, Unitecnar; Fundación Universitaria Los Libertadores; Fundación Universitaria Colombo Internacional; Institución Universitaria Colegio Mayor de Bolívar; Universidad de San Buenaventura; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; Universidad del Sinú; Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; Universidad Tecnológica de Bolívar; Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Aunar; y Fundación Universitaria San Martín.

Requisitos para participar

* Ser egresado de instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena.

* Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 y 2.

* Tener el certificado del registro único de víctimas, en caso de ser desplazado, certificado de víctima.

* Puntaje Pruebas Saber 11 en estudiantes nuevos: 210, mínimo.

* Promedio acumulado de notas de 3,4 para estudiantes que ya estén cursando estudios.

* Se pueden postular estudiantes que se hayan graduado en cualquier año, pero solo se aceptan las pruebas Saber 11 a partir del año 2012.

* Tener Sisbén

* Inscribirse en los programas ofertados por las Instituciones de Educación Superior aliadas mencionadas anteriormente.

* No tener crédito activo con el ICETEX.

Procedimiento

Para aspirar a las becas los estudiantes deben inicialmente enviar un correo a edusuperiorsedcartagenav20@gmail.com, donde manifieste su interés de participar en ésta convocatoria, enunciando la universidad y el programa académico de su interés; así mismo deberá adjuntar copia del documento de identidad y del diploma de bachiller o acta de grado.

El aspirante que no envié la información al correo señalado, no será tenido en cuenta para competir por la beca, aun cuando haya sido aprobado por el Icetex.

Una vez cumplan con este paso se deben inscribir en la plataforma del Icetex https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/alianzas y buscar la sección correspondiente a Alianza Distrito y Cultura de Cartagena de Indias.

Es importante que el aspirante a la beca, cuando vaya a formalizar su inscripción ante el Icetex, sea consciente que su deudor solidario no esté reportado en las centrales de riesgo financiero.

¿Cómo es la financiación de la beca?

El Distrito, a través de la secretaría de Educación, aporta el 25 por ciento de la beca; la Institución de Educación Superior escogida por el estudiante, aporta un 25 por ciento y el Icetex, otorga un crédito del 50 por ciento, del cual el estudiante puede condonar el 25 por ciento.

Una vez el beneficiario se gradué puede condonar la deuda de la siguiente manera:

* Lo aportado por el Distrito: se condona el 100%, es decir el 25% del valor total de la carrera.

* Lo aportado por la Institución de Educación Superior, corresponde a un descuento del 25% que se aplicará directamente durante el periodo de estudio.

* Lo aportado por el Icetex: se condona el 25%, es decir el 12,5% del valor total de la carrera.

Es decir, el estudiante pagará al Icetex el valor correspondiente al 37,5% del valor total de la carrera.

Para tener en cuenta

El estudiante durante la época de estudios no cancelará suma alguna de dinero para cubrir matrícula académica.

La beca cubre la totalidad de los semestres que demande el programa seleccionado en el nivel correspondiente: técnico, tecnológico o profesional.

Sólo se girará el número de semestres aprobados conforme a lo solicitado por el estudiante en la convocatoria.

La secretaría de Educación aprobará el cambio de programa o de universidad siempre y cuando los costos y semestres sean de un valor igual o inferior al aprobado inicialmente. Los cambios de programas serán permitidos en los semestres 1, 2 y 3.