Educación


Coursera promete un cambio de vida para los hispanohablantes

COLPRENSA

30 de septiembre de 2015 05:39 PM

Coursera, la mayor plataforma de cursos en línea gratuitos en el mundo, lanzó en Bogotá su nueva oferta de cursos educativos dirigidos a hispanohablantes, con los cuales amplían su oferta a los cien programas totalmente traducidos al español y 50 subtitulados.

La compañía explicó que para lograr este incremento en su portafolio generó alianzas con distintas Instituciones de Educación Superior en todo el Mundo, entre las cuales se destaca la Universidad de Los Andes en Colombia, la cual ofrecerá cursos de diseño de videojuegos y sobre el escritor Gabriel García Márquez.

Colprensa habló con Daphne Koller, presidenta de esta empresa, quien confirmó que la aplicación móvil de Coursera también está desde ya disponible en español, y aseguró que esta gama ampliada de cursos representarán un gran paso hacia el cambio de vida para los hispanohablantes.

- ¿En qué consiste este nuevo paquete de programas?
Desde hoy Coursera ofrecerá más de 80 nuevos cursos en español de las mejores universidades que se sumarán a otros 70 que han sido subtitulados o totalmente traducidos con el apoyo de fundaciones y 8.000 voluntarios de la Comunidad Global de Traductores de Coursera.

Coursera además dará a conocer sus primeros 14 programas especializados en español, series de cursos en temas como Análisis de negocios, Desarrollo de aplicaciones iOS, Marketing en redes sociales e Inglés para negocios, entre muchos otros. Once de estos programas son nuevos lanzamientos de universidades socios de Coursera y los tres restantes son traducciones de sus programas especializados.

- ¿Cuál es el objetivo de Coursera con estos programas?
Estos programas están diseñados para ayudar a estudiantes y ejecutivos a desarrollar habilidades en áreas profesionales demandadas. Estos cursos y programas especializados proporcionarán a los hispanohablantes de todo el mundo la oportunidad de un acceso, sin precedentes, a educación de alta calidad.
Con esto también queremos responder al creciente número de hispanohablantes que optan por tomar cursos en sus smartphones, al desarrollar una aplicación móvil totalmente traducida al español para Android e iOS.

- Cuéntenos de los aliados que ayudaron a desarrollar esta iniciativa...
El lanzamiento de cursos en español es el fruto de nuevas alianzas de Coursera con instituciones educativas como la Universidad de los Andes (Uniandes) en Colombia; Esade Business and Law School en España; y la Arizona State University (ASU) en los Estados Unidos, conocida por su investigación e innovación, enfoque global y formación de maestros de inglés. Además de unir esfuerzos con nuevos socios universitarios, se profundizó en las alianzas existentes con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (México); la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); entre otras.

Además, nos hemos asociado con instituciones líderes en el campo de la educación tales como la Fundación Corona de Colombia, para traducir al español su amplia gama de cursos en inglés de las mejores universidades de todo el mundo.

- ¿Qué impacto en la sociedad tiene este tipo de cursos gratuitos?
En una encuesta reciente realizada por la empresa, el 93% de los latinoamericanos que se identificaron como motivados por la superación académica y profesional reportaron beneficios con el acceso a los cursos de Coursera, en comparación con el 87% a nivel mundial. Del mismo modo, el 15% de los latinoamericanos reportaron que la educación en línea les ha ayudado a iniciar un nuevo negocio, en comparación con el 9% a nivel mundial.

- ¿Qué representa Colombia para Coursera y cómo aporta a este tipo de proyectos?
Con 240.000 usuarios registrados, Colombia es el décimo mayor mercado para Coursera a nivel mundial y el tercero de habla hispana. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo (MinTrabajo) de Colombia colaborará con Coursera para desarrollar nuevos programas de capacitación de la fuerza laboral y becará a 100 jóvenes del Programa 40 Mil Primeros Empleos en los cursos que escojan para potenciar sus habilidades e impulsar sus carreras. Será la primera alianza gubernamental de Coursera en América Latina. Además la Universidad de Los Andes es nuestra nueva aliada.

- ¿Qué cursos ofrecerá la Universidad de los Andes?
La Universidad de Los Andes ofrecerá seis de sus primeros cursos en la plataforma y un programa especializado (Desarrollo y diseño de videojuegos). Entre los otros nuevos programas especializados en español se incluyen también Análisis de datos para la toma de decisiones, del Tecnológico de Monterrey; Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas (en conjunto con ASU) de la UNAM; y Mandarín para hispanohablantes, Inglés de negocios para hispanohablantes, Éxito en el aprendizaje del inglés y ¡Enseñar inglés! de ASU.

-¿Cuál es el mensaje a los colombianos?
Estamos seguros de que la gama ampliada de cursos en español y la experiencia móvil en esta lengua de Coursera representarán un gran paso hacia el cambio de vida para los hispanohablantes. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS