¿De la Universidad de Cartagena a la Universidad de Bolívar?

31 de enero de 2014 08:46 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como abogado egresado de la Universidad de Cartagena, presidente del Consejo Superior de esta y, ahora, gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín expresó en una entrevista una inquietud que, hasta esa ocasión, muy pocas personas cercanas habían escuchado.

Empezó comentando: “todas las universidades públicas de este país tienen el nombre de sus departamentos (la Universidad de Santander, la de Antioquia, de Caldas, del Atlántico, del Magdalena”; y terminó por decir: ¿Por qué la Universidad de Cartagena ?en donde el Distrito no pone ni un peso? no se llama Universidad de Bolívar?

Gossaín admitió que ese cambio de nombre es lo que quisiera, pero no sabría cómo lo recibiría la comunidad académica y la ciudadanía en general. (Vea la entrevista completa con Juan Carlos Gossaín)

UNA TRADICIÓN Y UNA MARCA

El rector del Alma Máter, Germán Sierra Anaya, señaló que, más que a una asociación con un ente territorial, esta está ligada a una tradición y el nombre hoy representa una marca que tiene un posicionamiento nacional e internacional.

“Entendemos la preocupación del gobernador, pero esa decisión se sale de la esfera de nosotros como funcionarios ?yo, como rector, y él como gobernador? y entra a un debate más general”, dijo Sierra Anaya.

Con esto concuerda el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, José Osorio Galvis, quien considera la propuesta como interesante, teniendo en cuenta las formas de financiación de la universidad, sin embargo, no cree necesario un cambio de nombre. “Lo importante es que hay un nombre que se ha ido construyendo y con grandes esfuerzos”, dijo.

Además de este deseo, el gobernador reveló que, una vez posesionado en el gobierno, encontró que durante unos 10 años los gobernadores anteriores no habían pagado las obligaciones que tenían con la universidad por transferencias de ley.

“Eso significa que pagamos casi 25 mil millones de pesos para ponernos al día con las obligaciones”, señaló Gossaín, además de destacar lo logrado en la nueva sede de la universidad, situada en donde alguna vez funcionó el hospital San Pablo.

OTROS NOMBRES

Sin embargo, no es la primera vez que se habla de un cambio de nombre y la Universidad de Cartagena no siempre se ha llamado así. De hecho, ya se había llamado Universidad de Bolívar.

El rector de la Universidad explicó que los diferentes nombres que ha tenido la institución desde su fundación estuvieron ligados “a los avatares políticos y a la misma organización del Estado”.

De esta manera, indica el rector, en 1827, la institución se llamó Universidad del Magdalena e Itsmo; en 1842, Colegio del Segundo Distrito; en 1850, Colegio Nacional de Cartagena; en 1854, Colegio Provincial de Cartagena; en 1863, Colegio de Bolívar; en 1867, Colegio Universitario del Estado Soberano de Bolívar; en 1887, Colegio del Departamento de Bolívar; en 1890, Universidad de Bolívar; en 1896, Colegio de Fernández de Madrid; en 1898, de nuevo Universidad de Bolívar; y en el siglo XX, empieza como Universidad de Cartagena.

En un sondeo realizado en la página web de El Universal, en el que hubo 852 votos, el 87 % de los participantes señaló no estar de acuerdo con un cambio de nombre en la universidad. 

OPINIONES EN REDES

  • Rafael Quiroz: “Me parece una excelente propuesta. Tengamos claro que es la Universidad de todo el departamento y este nombre tiene más influencia en lo social”.
  • Álvaro Téllez Pérez: “Me parece correcto puesto que nuestra universidad es una institución de carácter territorial y no de carácter distrital”,
  • Yucelis Padilla: “Sería mejor que crearan en el departamento de Bolívar una universidad que se llamase con ese nombre”.
  • Tatis Castro Roy David: “Eso implicaría muchísimos gastos, tocaría cambiar todos los documentos con la nueva razón social de la Universidad, además perderíamos nuestra identidad”.
  • Walber L. Bermúdez Robles: “Que hagan otra universidad pública en este departamento mejor. Cambiarle el nombre a la UdeC no la hará más incluyente”.
  • Amaury Castellar: “Si le cambian el nombre a la UdeC se pierde el prestigio que ha tenido esa Institución durante muchos años. Mejor creen otra universidad pública”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS