Educación


De manera remota, UTB retomará clases en el segundo semestre

El rector, Alberto Roa Varelo, precisó que la Universidad se prepara con las medidas de bioseguridad para un eventual regreso presencial gradual.

EL UNIVERSAL

23 de junio de 2020 12:26 PM

La Universidad Tecnológica de Bolívar dará inicio al desarrollo del pensum académico del segundo periodo de 2020, en su totalidad, de manera remota, informó el rector de esta Institución de Educación Superior, Alberto Roa Varelo.

La decisión fue tomada de manera consciente y responsable, basados en los datos  más recientes  del  avance de la pandemia en Cartagena y teniendo en cuenta las recientes directrices emanadas del Gobierno Nacional, tres meses después del inicio del aislamiento preventivo, aseguró el rector de la UTB. “Estamos comprometidos con la salud y bienestar de nuestra comunidad y como aporte a nuestra ciudad, que aún no ofrece las condiciones necesarias para asegurar la salud de todos. Si bien algunos sectores de la economía han iniciado su apertura, es vital que  aquellos que  contamos con la capacidad para continuar desde casa, así lo hagamos”.  

Dijo que, desde la llegada de la pandemia causada por el Covid-19 a nuestra ciudad, la Universidad Tecnológica de Bolívar ha velado  con especial cuidado  por el bienestar y la salud de toda su comunidad, a través de diferentes medidas, acatando las normas impuestas por  las diferentes instituciones nacionales y locales, al tiempo que se desarrolló de manera ágil y exitosa un modelo que ha permitido asegurar la continuidad de  proyecto formativo de la Universidad Tecnológica, tanto en pregrado como en posgrado. 

En este sentido el rector Roa Varelo, afirmó que, para el segundo periodo, la UTB ha fortalecido su modelo de docencia remota DoReTIC 2.0, basado en los principios de confianza, responsabilidad, flexibilidad y cuidado mutuo.

“El modelo se ha enriquecido con nuevas herramientas, plataformas, recursos y estrategias que permitirán mantener altos estándares de calidad y asegurar el correcto desarrollo del semestre académico. Así mismo, todo el equipo docente y administrativo ha venido trabajando en el mejoramiento continuo de todos los procesos que soportan nuestro objetivo de brindarles una formación de excelencia”, agregó. 

Protocolos de bioseguridad

Sin embargo, y pese a los procesos de educación remota para el segundo semestre de 2020, la Universidad Tecnológica de Bolívar, está preparada con estrictos protocolos de bioseguridad para volver a clases de manera presencial

. “Cuando las circunstancias lo permitan, de manera gradual y responsable incorporaremos la alternancia de algunos cursos, para lo cual ya estamos preparados con estrictos protocolos de bioseguridad;  no obstante, se mantendrá durante todo el semestre la condición de  no obligatoriedad  de la presencialidad  con el fin de no generar cambios durante el desarrollo de este”, aseguró el rector de la UTB, Alberto Roa Varelo.