Educación


Deserción en la Universidad de Cartagena bajó al 9%

Así lo indicó el vicerrector de Bienestar Universitario de la institución de educación superior. El viceministro de Educación Superior recorrió la Universidad para evaluar la alternancia.

WENDY CHIMÁ P.

11 de marzo de 2021 12:00 AM

La pandemia del coronavirus hizo que la forma de estudiar pasara de la presencialidad a la virtualidad, algo que modificó totalmente el calendario académico no solo de los colegios, sino también de las universidades. Aunque esta nueva modalidad comenzó como adversidad, con el pasar de los días estudiantes y docentes se fueron acoplando, algo que ha resultado muy positivo, sobre todo para la Universidad de Cartagena, que pasó de un 12% a un 9% en deserción educativa.

“Esto ha sido una gran sorpresa y algo muy positivo gracias a las medidas que implementamos en la pandemia, las cuales fueron fundamentales para que se sostuvieran el sistema de educación superior”, explicó Miguel Camacho Manjarrés, vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena.

Las medidas a las que se refiere son la gratuidad en las matrículas, préstamos de computadores, aproximadamente unos 800, y la asignación de wifi mediante la asignación de unas 600 tarjetas simcard, “gracias a esto y al acompañamiento que siempre les dimos a los estudiantes, pudimos notar que no hubo una deserción masiva en la universidad. Ahora tenemos aproximadamente 16 mil estudiantes de pregrado distribuidos en los diferentes programas”.

La alternancia

Ayer, en medio del primer encuentro del programa de la Generación E, realizado en la Universidad de Cartagena, se conoció que el alma mater está entre las 150 instituciones de educación superior que iniciaron la alternancia en sus sedes, con protocolos de bioseguridad.

“El propósito del Gobierno nacional es reactivar el sistema educativo en alternancia en un retorno seguro, observando todas las medidas de bioseguridad, por supuesto en articulación con las entidades territoriales para trabajar de manera paulatina en ese retorno seguro en alternancia a la presencialidad en las instituciones de educación”, dijo Maximiliano Gómez, viceministro de la Educación Superior.

Gómez señaló que en el recorrido realizado ayer en la ciudad, logró verificar que la mayoría está implementando lo dispuesto por el Ministerio de Salud y han estado regresando a clases para laboratorios.

“En todo el país hemos identificado que 150 instituciones de educación superior, de 300 que existen, han mostrado voluntad de iniciar este semestre con algún tipo de alternancia, en los laboratorios de practicas inicialmente y también por las clases teóricas. En Cartagena las instituciones públicas y privadas han comenzado a reactivar el sistema de alternancia de forma segura”, finalizó.

Por su parte, Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, aseguró que “en febrero, con recursos aportados por la Gobernación de Bolívar, logramos implementar todas las medidas de bioseguridad que nos permitieron empezar la alternancia el 1 de marzo, dándole cumplimiento a las prácticas de laboratorio que no se cumplieron en el 2020-01. A mediados de abril empezamos el primer periodo académico del 2021-01 y se continuarán las prácticas de laboratorios del 2020-02”.

También esperan, dependiendo del comportamiento del virus, que entre 15 de junio y el 1 de julio, puedan prepararse para la presencialidad al 100%.