Educación


Dispuestos a iniciar una huelga de hambre

JESSICA PONCE AGUIRRE

21 de noviembre de 2013 12:02 AM

Más de 70 estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), se reunieron ayer en la puerta de la universidad para protestar de manera pacífica, por el incremento del 15 por ciento que se le aplicó a sus matrículas del próximo año.

Con una cinta que tapaba sus bocas y con las manos amarradas con sus batas blancas, los futuros profesionales representaron lo que viene en esta “lucha” si la situación no se resuelve y es la huelga de hambre.

“Estamos resueltos a pelear por nuestros derechos, por la continuidad de nuestros estudios y sobre todo porque no estamos pidiendo que se nos rebaje más de la cuenta, sino que se cobre lo justo”, explicó una representante del alumnado.

El jueves de la semana pasada los estudiantes de último año de la Facultad de Medicina empezaron a recibir sus volantes de pago con un incremento que alcanza el 15 por ciento, 12,6 por encima de lo permitido por el  Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo anterior causó revuelo entre los muchachos que en dos semanas deberían iniciar sus prácticas clínicas y que decidieron darle poder al abogado Joaquín Torres para interponer una acción de tutela que ampare el derecho a continuar con sus estudios.

“El porcentaje que están cobrando es muy exagerado. Somos personas pobres y no tenemos ese dinero”, afirmó Rossanny Meriño Rodríguez, estudiante de medicina que participó en la manifestación de ayer.

Firmes en el plantón
Aunque algunos de los representantes de los estudiantes afectados se reunieron el lunes con las directivas de la Corporación Universitaria, la propuesta que se les hizo no fue de su agrado, por lo que, según ellos, seguirán firmes en su propósito de lograr que se les cobre el 2,4 por ciento estipulado por el IPC.
“El lunes en la tarde hubo una reunión y nos ofrecieron un descuento del diez por ciento sobre lo que se nos está cobrando, pero no podemos aceptar eso porque de todas manera es un costo que está casi ochocientos mil pesos por encima de lo que estábamos pagando y que no podemos cancelar”, manifestó José Ariza Daza, estudiante afectado.

Intervino la Personería
Hacia el mediodía los protagonistas del plantón se dirigieron hacia la Personería Distrital con el fin de pedir la mediación de dicha entidad con el objetivo de que medie entre los estudiantes y la universidad para que esta acepte cobrar el monto para el cual tenían preparados sus bolsillos.

Se reunirán hoy
Después de un encuentro entre la delegada de la Personería Distrital, estudiantes de medicina de último semestre y directivas de la CURN, se acordó que hoy a las siete de la mañana habrá una nueva reunión para que los jóvenes presenten una contrapropuesta que indique un porcentaje que se ajuste a su capacidad de pago.
Según una de las personas que estuvo presente en dicha reunión, la idea es que el incremento pactado no solo cobije a los estudiantes de último semestre sino a todos los inscritos en la facultad de medicina, teniendo en cuenta que ayer en el plantón los jóvenes de primero a noveno manifestaron su respaldo a la iniciativa que busca llegar a un acuerdo con el cobro de la matrícula.
El Universal estuvo tratando de comunicarse con el rector de la CURN, Miguel Ángel Henríquez López, para conocer su posición ante la inconformidad de sus estudiantes, pero al cierre de esta edición nuestro llamado no había sido respondido. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS